México, en la antesala de la cuarta ola de covid-19: Laurie Ann Ximénez Fyvie

La doctora asegura que puede ser igual de agresiva que la segunda ola, en la cual se registraron cerca del 50% de todas las muertes durante la pandemia

México vive actualmente lo que se puede considerar como la antesala de un nuevo repunte en casos de covid-19 o la cuarta ola, afirmó la doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie.

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, la especialista dijo que lo que ocurre en la actualidad ya lo vivimos, y fue algo realmente catastrófico durante los meses de diciembre del año pasado, enero y febrero de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno falla, se limita a contener covid-19, no a evitar propagación: Ximénez Fyvie

“Fue el tiempo en donde se murió más gente en nuestro país, para hacer esto clara en esa segunda ola se murió cerca del 50% de toda la gente que ha muerto durante la pandemia en nuestro país, se murió en ese momento, entonces ahorita tenemos todas las señales ahí, Europa está completamente desatada y parece que esta ola por algún motivo viene muy muy agresiva.

“Ahorita en Europa la situación es tan grave que muchos países han incluso recurrido a volver al estado de confinamiento, hay países como Noruega, Alemania o Islandia e incluso Grecia, Países Bajos, Austria, etcétera, que ya rebasaron actualmente todos los picos previos de la pandemia y hay países como Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, que van corriendo para allá, y Estados Unidos ya está en un repunte, y esto indica que los siguientes seremos nosotros”, dijo.

Consideró que desde luego es muy difícil recurrir nuevamente a confinamientos masivos, pero “aquí lo que el gobierno hace es tener una actitud del todo o el nada, o nos vamos a confinar todos o vamos a hacer como que no hay pandemia, y esto definitivamente es una actitud que es contraproducente para salvar vidas y controlar el problema de la pandemia”.

Además, dijo que la pandemia ha tenido un manejo político, se maneja de forma política el semáforo epidemiológico, que realmente hoy ya no tiene ninguna utilidad, porque es absolutamente manipulado con fines políticos, y tristemente pues se ha notado que ha sido también con fines electorales la campaña de vacunación.

“El único momento cuando realmente hemos tenido muy acelerada la vacunación en nuestro país ha sido justamente antes de las elecciones pasadas en junio, y de la consulta popular, justamente cuando se quiere incitar a que la gente haga el voto”, agregó.

Afirmó que el problema grave es que todo este tiempo que el gobierno está con actitudes pusilánimes, en términos de no llevar a cabo una campaña de vacunación adecuada en nuestro país.

“Cada día que no se apliquen refuerzos a los adultos mayores a la gente que ya se vacunó hace más de seis meses, a la gente que recibió, los maestros por ejemplo que recibieron la vacuna de Cansino y a los menores de edad, cada día que pasa que estas vacunas no se aplican son vidas que se van a cobrar en este siguiente repunte”, dijo.

En cuanto a la vacunación de menores de 15 a 17 años, dijo que es absurdo que primero haya dicho que los menores no tenían ningún riesgo, lo cual es falso, y ahora digan lo contrario.

“López Gatell no es médico, él no es ya un científico, él es un político que habla a favor de las causas que un gremio político un grupo específico político cree que deben ser, entonces lo que dice es, bueno ok siempre si, los vamos a vacunar, pero sólo a partir de los 15 años, esto es realmente una ridiculez”, agregó.

Si se iba a vacunar un siguiente grupo de edad pues tendría que haber sido desde los 12 años y moverse para adelante con la aprobación a partir de los cinco, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí