InicioAl díaMéxico es el país más peligroso para los periodistas, por cuarto año...

México es el país más peligroso para los periodistas, por cuarto año consecutivo

2022 ha sido desastroso para la libertad de prensa. Según el informe anual de Reporteros Sin fronteras (RSF), a 1 de diciembre, 65 periodistas habían sido secuestrados en el mundo, 49 habían desaparecido y 57 habían sido asesinados. Además, una cifra récord: 533 han sido encarcelados por ejercer la profesión.

«El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021», indicó RSF en un comunicado.

Publicidad

La situación es especialmente grave en Asia: China, Myanmar e Irán encabezan la lista de países con más periodistas encarcelados. Un país europeo, Bielorrusia, ocupa la quinta posición.

El balance de RSF señala a China, donde la «censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos», como la «mayor prisión de periodistas del mundo», con 110 encarcelados y casos como el de la informadora independiente Huang Xueqin, que cubría temas relacionados con la corrupción, la contaminación industrial y el acoso a mujeres.

Latinoamérica sigue siendo la región más peligrosa, con México a la cabeza

El mapa cambia bastante cuando se trata de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión. Casi la mitad de los 57 periodistas asesinados hasta el 1 de diciembre trabajaban en América Latina.

Con 11 muertos, México lidera por cuarto año consecutivo la triste clasificación, incluso por encima de Ucrania, que está en guerra, a estos le sigue Haití. El top 5 cierra con otros dos países en guerra, Siria y Yemen.

Los periodistas mexicanos son víctimas del crímen organizado, la inacción del Gobierno de protegerlos y la precariedad de la profesión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES