InicioAl díaMéxico, Estados Unidos y Canadá abrirán un centro migratorio conjunto

México, Estados Unidos y Canadá abrirán un centro migratorio conjunto

Acuerdo logrado en la Cumbre de Líderes de América del Norte. López Obrador, Biden y Trudeau coincidieron en que una de las estrategias de migración será la construcción del recinto en donde todos tendrán acceso a información de los refugiados

Tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte que culminó este 10 de enero, se informó que México, Estados Unidos y Canadá colaborarán para abrir un nuevo centro migratorio para acoger a migrantes refugiados del continente, según acordaron los mandatarios de los tres países.

El anuncio del nuevo centro migratorio que será construido al sur de México se hizo público después de la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos: Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Publicidad

“El Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”, detallaron en un comunicado conjunto.

Antes de la reunión, la Casa Blanca había informado que pactarían la creación de “un nuevo centro en el sur de México” para atender a migrantes.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la Cumbre, López Obrador negó que fueran a construir un centro migratorio, sino invertir en albergues.

Según el comunicado conjunto, los mandatarios se comprometieron a aumentar las “vías regulares como alternativa a la migración irregular en América” y “fortalecer los procesos de asilo”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES