InicioAl díaMéxico extradita a EU a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo"

México extradita a EU a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo»

México extraditó este viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, «El Ratón», uno de los integrantes de alto rango del “cártel de Sinaloa” desde que su padre, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue detenido y cumple cadena perpetua.

«Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos», informó el fiscal general y secretario de Justicia estadunidense, Merrick Garland.

«Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel», afirmó.

«La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y policial mexicano, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia», confirmó Garland, al agradecer «a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición».

Guzmán López fue aprehendido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, y permanecía en el centro penitenciario de El Altiplano, Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Está acusado de delitos contra la salud, portar armas de fuego y delincuencia organizada.
Washington le acusa de «narcotráfico, blanqueo de capitales y otros delitos violentos», confirmó Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sherwood-Randall señaló que la extradición de Guzmán López es «testimonio de la importante cooperación en curso entre los gobiernos estadunidense y mexicano en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales».

En tanto, el ex director de operaciones especiales de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Derek Maltz, difundió este sábado por medio de su cuenta de X una fotografía de Ovidio Guzmán dentro del avión en el que fue extraditado.

El ex funcionario en retiro y actualmente consultor en seguridad nacional escribió: «la bienvenida» a Guzmán López, a quien deseó disfrutar la reunión con su padre, “El Chapo”.
«Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta la reunión familiar con tu padre El CHAPO en la máxima prisión federal», dijo Maltz.

Actualmente, Ovidio Guzmán se encuentra en la ciudad de Chicago, aunque también enfrenta cargos en Nueva York y Washington D.C.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES