InicioAl díaMéxico impugnará ley de Texas para detener a migrantes

México impugnará ley de Texas para detener a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que su gobierno impugnará la ley promulgada por el estado de Texas que criminaliza y permite a la policía detener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos

«Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley», afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. «De todas maneras vamos nosotros a intervenir».

Señaló que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pretende ganar popularidad con el plan, en la búsqueda de la candidatura a la vicepresidencia estadunidense por parte del Partido Republicano.

López Obrador calificó a Abbott como «inhumano», «politiquero» y de «malas entrañas» por la política contra los migrantes.

La propuesta, que entra en vigor en marzo, otorga potestad a autoridades texanas de detener a los migrantes que no tengan documentación necesaria para ingresar al estado y a los jueces la de expulsarlos.

Por su parte, grupos de defensa de los derechos civiles presentaron también este martes una demanda contra la nueva ley.

La demanda presentada ante el tribunal federal de Austin, Texas, indica que la norma firmada el lunes infringe de forma ilegal la autoridad del gobierno federal en virtud de la Constitución para hacer cumplir las leyes de migración.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES