InicioAl díaMéxico planea recuperar 700 millones de dólares de García Luna

México planea recuperar 700 millones de dólares de García Luna

El gobierno mexicano realiza acciones legales para tratar de recuperar unos 700 millones de dólares del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien es acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa y su juicio inició ayer en Nueva York.

“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Publicidad

Señaló que la defensa de García Luna ha objetado la facultad legal para que el país litigue este recurso en una corte de Florida.

El Presidente también dijo que desde este martes se informará diario en la mañanera sobre el juicio a García Luna, dada la importancia del caso para la sociedad mexicana.

Es “un drama judicial”, una “tragicomedia”, afirmó. “No queremos que la gente no se entere”.

El ex funcionario fue el máximo responsable de la seguridad pública de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, pero durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) dirigió un cuerpo federal de policía.

Durante el primer día de juicio contra García Luna en Nueva York, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, integrante del Cártel de Sinaloa, abordó los operativos conjuntos del grupo delictivo y la policía contra otros grupos antagónicos, cómo el ex secretario de Seguridad alertaba de redadas y que un día se obtuvo 14 millones de dólares en cajas de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cártel del Golfo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES