El gobierno mexicano realiza acciones legales para tratar de recuperar unos 700 millones de dólares del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien es acusado de recibir sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa y su juicio inició ayer en Nueva York.
“Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Señaló que la defensa de García Luna ha objetado la facultad legal para que el país litigue este recurso en una corte de Florida.
El Presidente también dijo que desde este martes se informará diario en la mañanera sobre el juicio a García Luna, dada la importancia del caso para la sociedad mexicana.
- ‘Yo creo que se debe de investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas’: Mario Delgado
- Otorgaron suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya
- Detuvieron a tres personas como presuntos responsables del brote de meningitis en Durango
- Jóvenes reconocen Programa «Mi Pase» como un importante apoyo para continuar sus estudios
- Gobierno de Puebla, Federación y municipios conjuntan esfuerzos para garantizar bienestar de la niñez poblana: Céspedes Peregrina
- Gobernador Ricardo Gallardo hizo buen trabajo promoviendo la inversión de BMW: Andrés Manuel López Obrador
- Reportan ligero sismo en Coyoacán; no hay afectaciones
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
Es “un drama judicial”, una “tragicomedia”, afirmó. “No queremos que la gente no se entere”.
El ex funcionario fue el máximo responsable de la seguridad pública de 2006 a 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón, pero durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006) dirigió un cuerpo federal de policía.
Durante el primer día de juicio contra García Luna en Nueva York, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, integrante del Cártel de Sinaloa, abordó los operativos conjuntos del grupo delictivo y la policía contra otros grupos antagónicos, cómo el ex secretario de Seguridad alertaba de redadas y que un día se obtuvo 14 millones de dólares en cajas de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cártel del Golfo.