México puede crecer hasta el 5% en 2021: Hacienda

El plan de vacunación en el país contra el coronavirus será determinante para cumplir con las expectativas

180

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la economía de México mejorará mucho en este 2021, tal como lo pronostican los especialistas en el sector financiero durante los últimos días. El alza del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar el 5%.

Al inaugurar la Convención Bancaria, que en esta ocasión fue de manera virtual, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que hay acuerdo en cuanto al ascenso económico del país:

«Para el caso de 2021, formalmente la mayor parte del consenso de los analistas y el consenso del mercado rebasaron ya la expectativa de crecimiento que tenemos nosotros (4.6 por ciento)»

Caída y ascenso

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, informó que en los próximos Pre Criterios Generales de Política Económica, que se darán a conocer en abril próximo, habrá una modificación en las estimaciones de desarrollo:

«Muy pronto, para los Pre Criterios, revisaremos de manera oficial nuestra estimación de crecimiento a una cifra cercana a 5 por ciento»

En tanto, Herrera argumentó: «Me parecía paradójico que cuando planteábamos la caída más alta de la economía, desde 1932, la gente nos dijera optimistas, pero aun así, lo que sucedió fue que conforme pasó el tiempo, los pronósticos de analistas, de las calificadoras, organismos, empezaron a converger con el pronóstico de Hacienda tanto del 2020 como del 2021».

La OCDE espera un alza moderada en la economía de México

Cabe señalar que la caída del PIB cerró con el 8.2%; en tanto, la semana pasada el Banco de México hizo una revisión de sus cálculos para 2021 y ubicó el crecimiento del país en 4.8 por ciento, dentro de un escenario más probable.

También puedes leer: Buen manejo de pandemia se reflejará en economía: BM

Las vacunas

Para el titular de Hacienda, la campaña de vacunación contra la covid-19 ha sido determinante en la perspectiva de crecimiento económico, y acelerar la inoculación generará mejores expectativas.

«La semana pasada llegaron a nuestro país más vacunas que la totalidad de las que se habían aplicado entre el 24 de diciembre y la última semana de febrero. De tal forma que estamos entrando a una etapa de aplicación exponencial y eso es lo que va a permitir la salida de esta crisis», aseveró.

Presentan Plan para la distribución de vacunas COVID-19 | Nacional | W  Radio Mexico