InicioAl díaMéxico y Argentina hacen frente común ante pandemia

México y Argentina hacen frente común ante pandemia

Ambos jefes de Estado emitieron una declaración conjunta de 15 puntos, entre los que destaca el fortalecimiento de una alianza para combatir los estragos de la enfermedad

En el marco de la conmemoración del «Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera», el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, dieron a conocer una declaración conjunta de 15 puntos, entre los que destaca el fortalecimiento de una alianza para combatir los estragos de la pandemia del coronavirus.

«El mandatario argentino es el primer Jefe de Estado en participar en las celebraciones de las 15 fechas trascendentales de la historia de México durante 2021, año de la consumación de la Independencia», afirmó el Presidente.

Presidente de México encabeza conmemoración de la promulgación del Plan de  Iguala - Corat

En tiempos de crisis

Ambos mandatarios acordaron hacer un frente común para atender la crisis sanitaria y sus efectos socioeconómicos en la etapa de pospandemia, con el objetivo de mejorar las condiciones de ambos países, de modo que pactaron intensificar su intercambio comercial.

De la misma manera, se congratularon por los acuerdos establecidos entre la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, respectivamente, en la fabricación conjunta de la vacuna AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Destacaron la autosuficiencia de ambas naciones en la producción del biológico.

Otro de los acuerdos relacionados con la pandemia fue el respaldo que dieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al mecanismo COVAX como instrumento en la distribución equitativa de las vacunas.

Por América Latina

Ambos jefes de Estado, reiteraron el compromiso de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por medio de la ejecución del Plan de Trabajo que estableció la Presidencia Pro Témpore de México prevista para el 2021.

«Hoy más que nunca, la pandemia por covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria, donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos. Con este fin, continuarán colaborando estrechamente para que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas y que éstas sean consideradas como bienes comunes globales, así como sus patentes», se lee en la declaración.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina, arriba a México para gira; "es  nuestro invitado especial": AMLO | SinEmbargo MX

Fortalecimiento de México-Argentina

Otro de los acuerdos pactados es el fortalecimiento entre las dos naciones y de imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, por medio de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión que integran el Acuerdo de Asociación Estratégica; además de otras acciones que se interrumpieron debido a la llegada de la pandemia.

También puedes leer: El eje latinoamericano que mueve a Fernández y AMLO

Asimismo, coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, así como intensificar el comercio bilateral en productos primarios, manufacturas agropecuarias, industriales y servicios.

El plan también incluye la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos, así como en la economía del conocimiento, «con miras a seguir construyendo un vínculo maduro entre los sectores productivos de ambas naciones», se indica en el acuerdo.

México y Argentina en camino de fortalecer su intercambio comercial -  I-Xport

La OEA y las elecciones

El documento también incluye lo referente a las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA): «Deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral», lo anterior, relacionado con lo sucedido en Bolivia en octubre de 2019, que llevó al presidente Evo Morales a dimitir.

A través de los 15 puntos que integran la declaración conjunta, los países pretender estrechar sus lazos tanto en lo comercial como en estrategias que fortalezcan a ambas naciones en estos tiempos de covid.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES