La crisis sanitaria en el país ha dejado más de 111 mil muertes y más de un millón de contagios por lo que las vacunas representan un tema que brinda esperanza a la población.

Con el anuncio del plan de vacunación por parte de la Secretaría de Salud, el gobierno federal también informó a la población sobre las primeras dosis de vacunas de Pfizer que llegarán al país en las próximas semanas.

Pero el gobierno de México también tiene acuerdos con otros laboratorios para asegurar la adquisición de la vacuna. 

Antecedente de los acuerdos para obtener la vacuna

Meses atrás, México inició una búsqueda de contratos con diferentes laboratorios para garantizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19.

El pasado 13 de octubre, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres acuerdos para tratar de asegurar hasta 198 millones de dosis de diferentes vacunas. Convenios hechos con las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (Estados Unidos) y CanSino (China) a la espera de comprobar la efectividad de las vacunas para formalizar y comenzar la distribución.

Laboratorios en convenio con México

Pfizer. El 02 de diciembre la Secretaria de Salud anunció la firma del contrato oficial para adquirir 34.4 millones de vacunas con este laboratorio. Esta vacuna va a ser la primera en llegar al país pero la dosis inicial es de 250 mil que servirá para inmunizar a 125 mil personas pues es una vacuna que requiere de dos dosis de aplicación. Se espera que otros 15 millones de dosis sean enviadas durante el primer cuatrimestre de 2021.

CanSino. La noche del 09 de diciembre el Canciller Marcelo Ebrard anunció que el gobierno de México acordó adquirir 35 millones de vacunas del laboratorio chino. Se confirma la compra pero aún no hay fecha exacta para contar con ellas ni la dosificación de las mismas.

AstraZeneca. El contrato de precompra con este laboratorio consta de 74.4 millones de dosis para la población mexicana. A pesar de que existe este convenio, queda pendiente conocer la efectividad de la vacuna para comenzar la distribución. 

Lee también: MiPyMEs, víctimas mortales de la pandemia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí