Minimiza Gobierno a ómicron, es de esperarse un repunte de contagios: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La jefa del Laboratorio Genético de la UNAM dice que no es que los contagios sean pocos, sino más bien se redujeron drásticamente el número de pruebas de diagnóstico

En los próximos días o semanas es de esperarse que ómicron predomine ya en México, se presente un repunte elevado de contagios por covid-19 e incrementos en la ocupación hospitalaria, pese a la actitud del Gobierno de minimizar el problema, dijo la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México, en la antesala de la cuarta ola de covid-19: Laurie Ann Ximénez Fyvie

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, la jefa del Laboratorio Genético de la UNAM, consideró que la subestimación del problema es realmente criminal, tal como lo hace el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien insiste en normalizar y minimizar esta tragedia.

“Ómicron está ya en más de 100 países y territorios alrededor del mundo, y cada día entendemos más la gravedad de esta variante, y los estragos que está causando alrededor del mundo, así que la situación es realmente muy preocupante en términos de esta variante, no solo aquí en México desde luego, en Estados Unidos, en Canadá, en Europa, están ya presentado los repuntes más grandes que se hayan tenido desde el inicio de la pandemia.

“De hecho, a nivel mundial por primera vez tuvimos los últimos 2 días se pasó de 1 millón de contagios diarios, esto no había pasado durante toda la pandemia”, recordó.

Agregó que por alguna razón realmente inconcebible, las autoridades están queriendo no hablar de Omicron, del avance la pandemia en este momento.

“Las declaraciones del subsecretario López Gatell fueron realmente lamentables, diciendo que los contagios están estables cuando eso es mentira, lo que ha venido sucediendo es que desde el 14 de agosto hasta ahora ha disminuido la cantidad de pruebas que se hacen en nuestro país de una forma muy sustancial, del 14 de agosto hasta ahora han venido disminuyendo sostenidamente el número de pruebas, y ahora representa una disminución de cerca del 80% en las no habíamos tenido niveles tan bajos de pruebas desde el año pasado, a principios no a principios de la pandemia, vamos a decir por el mes de mayo del 2020”, dijo.

Explicó que por ahora tenemos un fenómeno en dónde se registran pocos contagios, pero la razón no es porque existan pocos, sino porque se hacen muy pocas pruebas para poder detectar la realidad.

“Pero afortunadamente sí tenemos información de bases internacionales y las bases internacionales, que son instancias e internacionales oficiales que llevan las cifras de propagación de las diferentes variantes, tienen ya México a partir del día de ayer con un 47 % de ómicron.

“Lo que va a pasar aquí es lo que ha pasado en otras partes del mundo, que es en cuestión de muy poco tiempo vamos a decir días o tal vez una semana o dos, empieza a predominar la variante y lo que se ha visto en todas partes son repuntes realmente muy dramáticos, y acompañados con elevaciones en la ocupación hospitalaria.

“El problema es que a pesar de que estuvimos más de 4 semanas para preparar a nuestra población y prepararnos para esto que está a punto de azotarnos, la actitud de las autoridades de la minimización constante de esta crisis, lo que está haciendo es que ahora nos agarre completamente desprevenidos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí