Morena arremete contra INE; impugna sanción a candidatos

La protesta se da por las sanciones a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán; así como por otros candidatos a diputados y presidentes municipales

57

Morena impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirar algunas de las candidaturas de sus precandidatos con miras a las elecciones de 2021, sobre todo en el caso de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, quienes contendían por la gubernatura en sus respectivos estados.

Con base en lo anterior, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que por el momento no darán a conocer ningún otro nombre para las candidaturas que el INE sancionó, puesto que esperarán una solución ante el contexto que se vive.

Se alinean los astros para que Mario Delgado dirija Morena

Agresión democrática

El reclamo contra el INE también contempla las sanciones a Yair García Delgado, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton, José Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo; no obstante, el líder nacional de Morena comentó que cada uno de ellos buscará las apelaciones ante las autoridades correspondientes para resarcir su candidatura.

Ante este panorama, Delgado demandó un respeto a la voluntad del pueblo mexicano para decidir con libertad sobre quiénes desea que los gobierne:

«En el México de la Cuarta Transformación no hay cabida para las agresiones democráticas»

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Y continuó: «La derecha y sus aliados del INE quiere meter la mano en el proceso electoral para definir quiénes serán los candidatos y quiénes ganarán las elecciones, pues siguen sin entender que es el pueblo quien decide y no la mafia de la corrupción».

Batalla contra corrupción

Del mismo modo, argumentó:

«El PRIAN, a través de la autoridad electoral, quiere que tengamos una regresión democrática como país, una regresión en la lucha por la democracia. Y no lo podemos permitir, el pueblo de México ya despertó»

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

Insistió en que el partido hará valer sus derechos, a través del Tribunal Electoral y con protestas en las calles, por lo que convocó a los simpatizantes de Morena a «dar la batalla para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas, impidiendo que se lleve a cabo una traición a la democracia».

No se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo de las mañaneras:  presidente del TEPJF | Tijuanotas

¿INE contra Morena?

Mario Delgado evidenció que  el INE «curiosamente sólo afecta a candidatos de Morena que gozan de gran preferencia en las encuestas», aludiendo a los candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, y a quienes se postularon para presidentes municipales y diputados en Baja California, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Asimismo, escribió en sus redes sociales que «por el bien de México exigimos un árbitro imparcial que garantice una elección limpia». Esto último, en relación con el mensaje hacia los consejeros electorales de no dejarse influenciar por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

También puedes leer: «Retiro de candidatura, sanción de ley por incumplir reporte de gastos»

Dar la batalla: Salgado

En cuanto a Félix Salgado Macedonio, anunció que da «la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio», con lo que hizo oficial la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El candidato, a quien se le acusa por tres agresiones sexuales a diferentes personas, organizó una marcha este miércoles 31 de marzo con ruta del Parque Margarita Maza de Juárez al zócalo de Chilpancingo, «por la democracia y la dignidad».

Yo no soy el del video', dice Félix Salgado Macedonio