InicioAl díaMorena contra la transparencia, y la oposición acampa en el Pleno

Morena contra la transparencia, y la oposición acampa en el Pleno

Y César Cravioto intercambia manotazos en la Cámara de Senadores

La mayoría de Morena en el Senado no aprobó el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), compromiso que se había acordado con la oposición para avanzar en la aprobación de las reformas constitucionales pendientes.

El Inai cumple este viernes 28 días sin poder operar, toda vez que para hacer legales las decisiones del Pleno necesitan un quórum de cinco comisionados de un total de siete, y desde el 1 de abril tienen sólo cuatro comisionados, lo que les impide sesionar.

Mientras parecía que todo avanzaba, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó una iniciativa para desaparecer Inai y que sus funciones las realice la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero horas después reculó y aclaró que no era a la SFP sino a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Una vez iniciada la sesión vespertina, tal como se había acordado, el primer punto en el orden del día fue someter a votación el nombramiento de Ricardo Salgado para comisionado del Inai, nombre que ya había sido acordado con la oposición. No obstante, en la votación no se logró las tres quintas partes requeridas para su aprobación, es decir 66 votos.

Una vez concluido el cómputo de las cédulas por las cuales se votó, se cantó un resultado de 67 votos en contra, todos de las bancadas de Morena y sus aliados, y sólo 43 a favor, lo que desencadenó la molestia de los senadores de oposición quienes sacaron tres mantas con la leyenda “comisionados del Inai, ya” y las colocaron en la Tribuna.

Mientras la oposición colocaba sus mantas, los senadores de Morena intentaron quitarlas a como diera lugar. Al tiempo que los legisladores discutían en la tribuna, un grito de mujeres retumbó en el palco de invitados que se ubica en el primer piso del Salón de Plenos.

“¡Queremos transparencia y queremos 3 de 3”, expresaron mujeres de la colectiva ConstituyenteMx quienes impulsaron esta reforma que evita a los deudores de pensión alimenticia y violentadores, ser servidores públicos y se encontraban en el Senado.

Ante la falta de condiciones para continuar, el presidente del Senado cerró la sesión y citó a una nueva para este viernes. No obstante, al cierre de esta edición, la tribuna permanecía tomada por el bloque de contención, quienes advirtieron que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario.

César Cravioto da ‘manazos’ en el Pleno, él dice que fue agredido

El senador de Morena, César Cravioto perdió los estribos en la Cámara de Senadores, a raíz de la votación por el nuevo comisionado del INAI.

Ricardo Salgado Perrilliat fue rechzado como comisionado del INAI con 67 votos en contra y 47 a favor. Entonces el PAN tomó la tribuna de la Cámara de Senadores y César Cravioto intervino con su partido.

“No somos chamacos y tampoco pendejos, porque no se vale que 67 votos hayan sido en contra de la propuesta. Esa es una burla”, dijo el senador del PAN Julen Rementería en conferencia de prensa, posteriormente.

La toma de la tribuna del PAN en la Cámara de Senadores provocó un encuentro entre grupos parlamentarios contrarios. Lilly Téllez, senadora del PAN, posteó un video donde evidenció a César Cravioto lanza manotazos hacia senadoras de la oposición.

En sus redes sociales, César Cravioto compartió un video en el que dio su versión sobre el altercado.

En su video, César Cravioto afirmó que perdió los estribos y lanzó varios manotazos, debido a que afirma que lo agredieron durante la toma de tribuna en el salón de sesiones.

Al acusar una campaña de desprestigió en su contra, el senador de Morena negó que durante el incidente haya agredido o golpeado a alguna legisladora, como se acusa.

La sesión del 27 de abril de 2023 se dio por concluida y se citó continuar el 28 de abril a las 13:00 horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES