InicioAl díaMorena trata de imponer temas en el Senado, la oposición sigue firme...

Morena trata de imponer temas en el Senado, la oposición sigue firme con el Inai

La bancada de Morena acordó aprobar 18 temas prioritarios antes del 30 de abril, entre ellos las minutas avaladas por la Cámara de Diputados, como la desaparición del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y la Ley 3 de 3 contra la violencia.

De esa manera, a pesar de que se tenía previsto clausurar el período ordinario de sesiones este jueves, la bancada mayoritaria está llamada a permanecer atenta porque podría haber sesiones el fin de semana y con ello lograr la meta de aprobar los pendientes.

Ante ello, la oposición en el Senado advirtió que no dará su aval a reformas constitucionales si no se nombran a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai).

Además exigió que se respeten los tiempos parlamentarios y no se intente legislar por la vía rápida.

“Pedimos que a todo se le dé trámite parlamentario, si dan los tiempos que bien, pero que no se vaya a buscar omitir trámites parlamentarios”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Advirtió que la desaparición del Insabi “es el reconocimiento a que fracasó esta apuesta, van a retomar ahora IMSS-Bienestar, por el bien de las personas ojalá funcione”, confió.

La oposición no votará ninguna reforma constitucional, “sin antes atender lo urgente y lo importante, como es la elección de los comisionados del Inai”, declaró el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Previamente, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no habrá, “vía fast track, vía rápida; sin que todo vaya a comisiones”.

Entre las prioridades, destacan las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Además, la reforma a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, la ley de instituciones de crédito (monta deudas), entre otras.

En el Senado de la República avanzó la reducción de edad para ser diputados federales y secretarios de Estado. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron reformar el artículo 55 constitucional para establecer que para ser diputado federal se deberá tener 18 años cumplidos el día de la elección. Además, se reformó el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se estableció que, para ser secretario de Estado, se deberá tener 25 años cumplidos.

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), defendió la medida aprobada por la Cámara de Diputados al señalar que con la desaparición del Instituto “ahora sí va a haber gratuitad en los medicamentos (…) y universalidad de la atención médica para todos los mexicanos sin ningún distingo”.

Esto, pese a que el organismo fue creado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 como sustituto del Seguro Popular y que el Presidente consideró plagado de corrupción.

El Instituto nació en noviembre de 2019 luego de una reforma a la Ley General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, y ofrecía la gratuidad de los servicios médicos con sólo presentar la credencial del INE, la CURP o su acta de nacimiento.

Aunque para acudir a la atención no se podía estar afiliado a los servicios del IMSS o el ISSSTE, desde sus inicios se le señalaron varias fallas.

Aunque el titular del Ejecutivo decía que con este proyecto se tendría un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca” se encontró con los mismos problemas que el Seguro Popular: desabasto de medicamentos, fallas en atención y falta de personal que se vieron agravados por la pandemia de Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES