Morena y PT bloquean debate en Ley de Hidrocarburos

Aseguraron que la reforma solo es un actualización y armonización a los permisos y no un cambio de paradigma del sector

106

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) que pertenecen a la Comisión de Energía rechazaron realizar un parlamento abierto para la iniciativa que busca modificar la Ley de Hidrocarburos enviada el pasado viernes por el presidente López Obrador.

Los argumentos de los legisladores para rechazar el parlamento abierto consisten en que el reforma representa solamente una actualización y armonización a los permisos y no a un cambio de paradigma en el sector energético.

Sin embargo, acordaron que la Comisión de Energía en San Lázaro montará una mesa de diálogo virtual para el próximo martes, en donde hablará un experto independiente por cada bancada.

Después de la mesa de diálogo, los integrantes de la Comisión de Energía analizaran lo expuesto y en caso de tener la aprobación del respectivo dictamen, lo subirán al pleno para su discusión y posible aprobación a mediados de abril.

Jacobo Checa, diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de dicha Comisión, dijo que varios legisladores de oposición propusieron la realización del parlamento abierto por dos o tres días con la participación de especialistas, pero los morenistas y pietistas lo rechazaron debido a que les urge aprobarla.

“Incluso yo propuse que se convocara a la propia Rocío Nahle para que ella nos venga a exponer los alcances y argumentos de esta iniciativa o el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo cual no fue aceptado. Nosotros consideramos que era necesario escuchar todas las voces que fueran necesarias pero no hubo eco en nuestra propuesta” resaltó.

Lee también: ¿En qué consiste la reforma a la Ley de Hidrocarburos?

Reforma a la Ley de hidrocarburos

El proyecto de Decreto argumenta la poca eficiencia energética del país, el abandono de las refinerías y la corrupción pública y privada durante el periodo neoliberal.

Es por ello que le presidente López Obrador propone que la Secretaría de Energía (SENER) suspenda los permisos otorgados principalmente a particulares que participan en la cadena de producción, distribución, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Además, plantea que todos los permisos que otorgue SENER y la Comisión Reguladora de energía puedan suspenderse ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

“La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional” señala el documento.

Para sostener la propuesta, el mandatario mexicano argumentó que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades.

En ese sentido señaló que no existen los mecanismos adecuados para garantizar el acceso a la energía.