MPF impugnará la absolución de José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas

El Ministerio Público Federal emprenderá medidas contra la decisión de absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero señalado por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien en la conferencia matutina de este 15 de septiembre aseguró que el juez de procesos penales del estado de Tamaulipas decretó la absolución no solo de Abarca sino también de 19 personas más.

Ello derivó en la decisión del Ministerio Público Federal de impugnar la decisión, “de tal suerte que Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, asimismo adelantó que emprenderían medidas contra el juez.

“Se va a proceder a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez de procesos federales que acumula un total de 98 exoneraciones de individuos que participaron en estos hechos”, agregó el subsecretario.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre se dio a conocer la decisión del juez, quien determinó que no existen las pruebas suficientes en contra de José Luis Abarca que lo responsabilicen en el caso, bajo este sentido, Ricardo Mejía aseguró que “No va a haber impunidad”.

Si bien quedó absuelto, Abarca no obtuvo su libertad de manera inmediata, por lo que hasta el momento, el exfuncionario permanece en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, lugar en el que se encuentra recluido desde hace 8 años.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Seguridad recordó que actualmente hay 4 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya 3 de las 4 órdenes de aprehensión”

Como resultado de dichas medidas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infanteria de Iguala, por los hechos suscitados en Guerrero, en septiembre de 2014.

Además esta es una de las más recientes detenciones, puesto que se llevó acabo la tarde de ayer (14 de septiembre). Esto debido a que se le señala como presunto involucrado en la muerte y desaparición de al menos seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

José Abarca

En 2020 un juez federal dictó, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, auto de formal prisión contra José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal de Iguala, Guerrero.

Esto luego de que Eynar Rodrigo Lozano Mendoza, identificado como X, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, identificado como Mateo, señalaron a Abarca Velázquez de tener una presunta relación cercana con la organización criminal Guerreros Unidos misma que ha sido ligada a la desaparición de los 43 normalistas.

Lee también: Detienen a tres militares por caso Ayotzinapa, incluido comandante de Batallón de Iguala

Cabe agregar que a El Grande lo reconocen como uno de los sicarios más sanguinarios que operaron en México. Después del asesinato del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue el segundo en estar al frente del Cártel de los Beltrán Leyva.

En tanto en este septiembre de 2022 se cumplen 8 años del caso de desaparición forzada, mismo que el gobierno federal declaró como crimen de Estado. Hasta el día de hoy las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa continúan buscando a los jóvenes desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí