El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, famoso por sus figuras voluminosas, falleció este viernes a los 91 años en Mónaco.
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono», afirmó en la red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Estaba delicado de salud, llevaba varios años con un parkinson rígido» y «desarrolló una pulmonía en los últimos cinco días (…) Llegó un momento en que se le estaba dificultando muchísimo respirar, afortunadamente murió tranquilamente», afirmo su hija Lina Botero a Blu Radio de Colombia.
«Se fue en paz, murió tranquilamente. Estábamos mi hija y yo con él, agarrados de la mano, y dio su último suspiro y se fue en paz. Tuvo una vida tan extraordinaria, se fue con Sofía, con el amor de su vida, quien murió también este año (…) pudo trabajar hasta el último día y pintaba en su casa. Estoy viendo los últimos dibujos que hizo hasta hace cinco días, tuvo una suerte increíble», señaló.
«Mi papá fue un ser humano extraordinario, fue un papá entregado desde que fuimos pequeños. Hubo un Botero entregado al arte y luchando con las barreras, y ese padre aún en situaciones económicas muy precarias nos regaló una infancia llena de magia e inventos suyos, eso fue lo más maravilloso de mi papá», dijo.
Su deceso fue a las 9:00 horas locales en Mónaco, sostuvo.
Fernando Botero uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, nació un 19 de abril de 1932 en Medellín y su trayectoria se forjó durante 75 años.
Según reportes, en los próximos días se realizará un homenaje en 29 esculturas realizadas por el artista en la Plaza Botero.