Abuela burló seguridad aérea y viajó gratis 30 veces

El arresto de la mujer sucedió dos semanas después de que un juez rechazó el acuerdo de libertad condicional por un intento de polizón anterior

138

Marilyn Hartman de 69 años, logró engañar a la seguridad de los aeropuertos y viajar más de treinta veces gratis sin llevar documento alguno, lo que la convirtió en la pesadilla de los aeropuertos del mundo.

De pelo blanco, elegante y de buenos modales, Hartman nunca necesitó de pasaporte, boletos o tarjeta de abordar, es por ello que las autoridades la llaman “la polizón en serie”.

La hazaña de burlar la seguridad aeropuertaria durante 19 años resulta realmente asombroso para quienes conocen e investigan el caso.

Hartman confesó a la Justicia estadounidense que su estrategia era caminar entre los pasajeros, pasar un control o dos, llegar a la sala de espera, entrar al avión y buscar un asiento libre. 

Cuando la descubrían, Marilyn fingía distracción y con educación e inocencia inventaba cualquier excusa: “realmente no quiero meter a nadie en problemas” dijo una vez a un oficial de policía.

Serial Stowaway Marilyn Hartman Explains How She Repeatedly Got Past  Airport Security; 'The Story Is Crazy' – CBS Chicago
Ciudades a las que Marilyn viajó en avión, autobús o tren

Lee también: Hotel California, la leyenda satánica detrás del éxito de «The Eagles»

Historial de arrestos

Recientemente a Marilyn Hartman la arrestaron dos semanas después de que un juez rechazara un acuerdo de culpabilidad por 18 meses de libertad condicional por un intento anterior de polizón en un vuelo.

Los procedimientos de culpabilidad no empezaban aún pero la jueza Peggy Chiampas notificó a los abogados que no aceptaría esa sentencia. 

Es por ello que la arrestaron en O’Hare octubre e 2019 justo cuando intentaba pasar el segundo de los dos controles de seguridad.

Sin embargo la liberaron aproximadamente hace un año, en un esfuerzo por liberar a los detenidos de bajo riesgo para evitar la propagación de la covid-19.

Dicho arresto de 2019 violó su libertad condicional por burlar la seguridad de O’Hare en enero de 2018, abordar un avión y volar al aeropuerto de Heathrow en Londres.

Hartman narra que su vida de polizón comenzó en 2002 cuando evadió los controles y abordó un avión desde Chicago rumbo a Copenhague; el segundo viaje lo realizó ese mismo año a París.

En tanto, dentro de Estados Unidos viajo a ciudades como Seattle, Phoenix, Filadelfia, Atlanta o JacksonVille.

En 2009, la detuvieron al intentar salir de Hawaii con la tarjeta de embarque de otra mujer y en 2014 la arrestaron por viajar sin boleto desde San José, California a Los Ángeles.

No obstante, nunca escarmentó ya que en aquella ocasión la dejaron en libertad condicional y al día siguiente estaba de regreso en el aeropuerto de Los Ángeles, pero volvieron a atraparla y la justicia la condenó a seis meses de prisión.

Marilyn asegura que le gusta nadar en los aeropuertos porque la hacen sentir a salvo y siente la necesidad de subirse a un avión e irse.