Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el presidente Sebastián Piñera deberá pagar una multa de 2,000 dólares por pasear sin cubrebocas por la playa e incumplir los protocolos sanitarios hace dos semanas, un episodio que fue foco de numerosas críticas en el país.
Alertan sobre uso «egoísta» de cubrebocas con válvula
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, anunció la sanción días después de que el mandatario se denunciara a sí mismo ante las autoridades y se disculpara públicamente en su cuenta de Instagram por un hecho que causó revuelo.
DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES
El pasado 5 de diciembre, se difundieron en redes sociales y en varios medios locales imágenes del presidente tomándose fotografías con gente que lo reconocía mientras paseaba por la playa Zapallar, al noroeste de Santiago, sin portar cubrebocas ni respetar la distancia de seguridad.
- EU solicita consultas a México por diferendo sobre maíz transgénico
- Con capacitación, SEDIF fortalece sistemas municipales DIF de todo el estado
- Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario
- “Es justo que México tenga su primera presidenta”: Claudia Sheinbaum
- Se suma Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard
- Estrategia de censura la suspensión del canal CEPROPIE: Jesús Ramírez
- Con unidad, gobierno estatal ha puesto en alto el nombre de Puebla: Sergio Salomón Céspedes
- Sube Banxico previsión del PIB de 1.6 a 2.3% para 2023
- Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores por violencia de género
- INE detiene promoción de las ‘corcholatas’ de Morena
- La economía de México creció 1% en el primer trimestre
- Declina el PT por Morena en Coahuila, pero no su candidato
La conducta de Piñera desató una ola de críticas en redes sociales por parte de numerosos usuarios, llevó a un abogado particular a interponer una querella criminal contra el mandatario y se ganó los reproches de varios parlamentarios.
Tras la polémica desatada, Piñera se disculpó en redes sociales. «Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento», aseguró dos días después del episodio.
PROHIBICIÓN DE QUITARSE CUBREBOCAS
En noviembre, las autoridades sanitarias anunciaron los medidas para evitar la propagación de la Covid-19 durante las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre en el hemisferio sur, y entre las indicaciones destaca la prohibición de quitarse el cubrebocas en las playas a excepción del momento de baño.
Las penas por incumplir este tipo de protocolos y poner en riesgo la salud pública se penan en Chile con presidio menor en su grado mínimo o con una multa que puede oscilar entre 400 y 13,600 dólares, aproximadamente.
Chile, que suma más de 570,000 casos y 16,051 decesos por SARS-CoV-2, registró en la última semana una leve alza en el número de casos diarios pese a que la pandemia llevaba tres meses estabilizada con tasas de positividad por debajo del 5% y cifras de contagios y muertes que se mantenían sin grandes altibajos.
El aumento de casos ha sido más acusado en la Región Metropolitana, en la que viven 7 millones de habitantes y que alberga a la capital, donde las autoridades han decretado cuarentena los fines de semana y han impuesto un cordón sanitario.