Murillo Karam se quedará en prisión por el caso Ayotzinapa pese a “su verdad”

La medida fue dada a conocer luego de que el juez lo vinculó a proceso por su presunta implicación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia

Este 24 de agosto llamaron a una audiencia en el Reclusorio Norte a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a los señalamientos en su contra por su presunta implicación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Tras un receso en la comparecencia, el juez vinculó a proceso a Murillo Karam por los tres delitos de los que se le acusa. El de desaparición forzada lo reclasificaron tras una argumentación de la defensa legal, que buscaba invalidarlo.

Horas después de que dieron a conocer la vinculación a proceso, se confirmó que el exfuncionario permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte mientras se desarrolla el proceso legal en su contra. Asimismo se determinó investigación complementaria de tres meses.

Pese a las acusaciones en su contra, Murillo Karam hizo uso de la palabra durante la audiencia para defender “la verdad histórica” y asegurar que pese a los errores que se pudieron cometer durante la audiencia, la versión sigue siendo la misma.

Lee también: José Alberto Ramírez, único astronauta mexicano en primera misión espacial latinoamericana

Cabe recordar que según la verdad histórica quemaron a los 43 estudiantes en el basurero de Colula, información refutada tras la última investigación. Respecto a esto el acusado señaló que especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) guiaron las indagatorias hacia ese escenario.

“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la verdad histórica)”, dijo el exfuncionario público.

Además, la defensa legal del exprocurador general de la República buscó invalidar las acusaciones en su contra. Particularmente presentaron un argumento para eliminar la acusación de desaparición forzada.

Según reportaron diversos medios, los defensores de Murillo Karam argumentaron que la acusación es inválida debido a que la Ley General de Desaparición de Personas entró en vigor en 2017. Esto implica que no estaba vigente en la fecha en que presuntamente el acusado incurrió en el delito de desaparición forzada, por lo que piden declararlo prescrito.

Los abogados no lograron la prescripción que buscaban. Aunque el juez determinó reclasificar el delito de desaparición forzada con base en el Código Penal Federal.

También solicitaron la invalidación de tres grabaciones de conferencias de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como datos de prueba para lograr que vincularan a proceso a Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

Tras escuchar todos los argumentos y solicitudes, Fuerte Tapia ordenó un receso cerca de las 15:00 horas, para analizar la información presentada en la comparecencia y decidir sobre la situación legal de quien estuviera al frente de la PGR durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Después de esta pausa, el juzgador dio a conocer su decisión.

Lo que se espera de la audiencia de Murillo Karam

Este 24 de agosto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al proceso legal que enfrenta Jesús Murillo Karam. El mandatario federal no descartó que el exfuncionario pueda acceder al criterio de oportunidad.

Pese a que declararon la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa como un crimen de Estado, el jefe del ejecutivo aceptó que el acusado podría acogerse al criterio de oportunidad, recurso contemplado en la Constitución Mexicana con el que una persona puede eludir acción penal por parte del Ministerio Público si se repara el daño causado a las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí