Muy importante que Gobierno mexicano revele contrato con Pegasus: AI

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, habla con Ricardo Rocha sobre el proyecto de espionaje Pegasus

Una filtración de datos masiva reveló que el software Pegasus, el programa espía de la empresa Israelí NSO Group, se utilizó para atacar a activistas, periodistas, líderes sindicales partidistas y figuras políticas en todo el mundo. 

De la filtración de 50 mil números de teléfono, en México se ubicaron 15 mil de esos aparatos que eran espiados por Pegasus en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, dijo que hicieron un trabajo de análisis forense de los 50 mil teléfonos, y es muy grave que en México exista una gran cantidad de personas que sospechan que pertenecen a ese grupo de líneas espiadas.

“Vemos con mucha preocupación que México esté en una lista de países que sabemos que los Estados tuvieron contratos con este grupo (…) un listado en el que no están exactamente los países más garantes de derechos humanos”.

Agregó que la empresa NSO Group sigue operando en todo el mundo y en el caso de México, la información que tienen indica que el contrato sigue vigente.

“Esto no quiere decir, sí quiero aclarar, que nosotras tengamos información sobre que se sigan desarrollando actividades de ciber vigilancia en México, pero el contrato sí esta vigente hasta donde tenemos información. (…) Uno de los llamados que estamos haciendo al gobierno mexicano es que hagan público los términos del contrato, pasado, presente o si van a tener un contrato en el futuro”

La maestra Olivares dijo que la empresa NSO negó que utilizaran esas herramientas para vigilar cibernéticamente a activistas o políticos, pero a través del estudio que realizaron en Amnistía encontraron que sí espiaron a una gran cantidad de defensores de derechos humanos, periodistas e incluso políticos.

“Lo que queremos es saber si el contrato está vigente y aunque no estuviera vigente ¿qué decía este contrato? Nos parece que es muy importante porque este tipo de actos no solamente es violatorio de los derechos de esas personas que fueron espiadas sino del conjunto de la población”

Por último, la entrevistada dijo que hace un llamado para que el estado mexicano haga pública la información, además de que legisle para que esta situación no ocurra de nuevo.

“Esto se da en el marco, como sabemos, de una serie de diferentes ataques que viven en muchos países del mundo, incluido México, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Nos parece muy importante también que estos ataques de todo tipo cesen en México” concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: “Contramañaneras”, para informar sobre las mentiras de AMLO: López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí