Guanajuato: Regalo bomba en restaurante; pagaban 50 mil al mes

Autoridades indagan dos líneas de investigación, la de la extorsión por parte del crimen organizado y un posible asunto personal

130

El cobro de derecho de piso para que el restaurante bar Barra 1604 operara ascendía a 50 mil pesos mensuales, aparentemente perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que los socios propietarios del establecimiento decidieron cerrar el establecimiento, asegura el hermano de una de las víctimas.

El dueño y empresario Mauricio Salvador Romero Morales y el gerente del restaurante Mario Alberto Hernández Cárdenas, que murieron en el ataque cuando salieron a recibir el paquete, estarían celebrando el cumpleaños del primero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ven posible derecho de cobro de piso tras narcoexplosivo en Guanajuato

Se recibió un regalo anónimo en el restaurante, pero desafortunadamente se trataba de una trampa y el paquete contenía una bomba que estalló al ser abierta.

Eddy Romero, hermano del empresario fallecido tras el atentado ocurrido en un restaurante de Salamanca, Guanajuato, refirió que su hermano fue asesinado por su éxito.

NO DESCARTAN COBRO DE DERECHO DE PISO

En declaraciones para Milenio diario y con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, el hermano no descartó que el crimen haya ocurrido ante una negativa a pagar derecho de piso en Salamanca.

“En Salamanca ser empresario y atreverse a poner un negocio de esta naturaleza es de valientes, porque sabemos que eventualmente llegará en algún momento alguien a pedir derecho de piso o algo por el estilo”, expresó.

“Hoy ser exitoso es el motivo para generar esto, que te vaya bien en un negocio da pie a eso. Entonces hoy no entendemos cómo se puede vivir en una ciudad, en un país, en un estado como este sino puedes cosechar las cosas que haces con tus esfuerzos”, sentenció el familiar de la víctima del atentado.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

“Las posibles líneas de investigación sobre el atentado en Guanajuato, destacan una posible extorsión o un asunto personal; el Gobierno estatal tiene una claridad de no politizar este tipo de temas, al contrario, de sumar esfuerzos; hoy se llevó a cabo una reunión donde participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), evidentemente el fiscal estatal”, afirmó Sophia Huett,  secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, sobre el ataque con un regalo bomba que tuvo lugar en Salamanca.

“Es un hecho inédito y yo diría atípico, donde debemos concentrar los esfuerzos en los trabajos, tanto en la operación diaria para brindar tranquilidad a la ciudadanía, pero también para esclarecer este hecho tan desafortunado”, agregó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descarta que el explosivo haya sido una granada y ya investiga composición del regalo bomba.

El atentado sin precedentes, como fue calificado por el gobernador de Guanajuato, dejó un saldo de dos muertos: Mauricio y Mario, quienes se habían asociado para abrir el comercio.