Necesaria 40% de participación en consulta para que sea vinculante: Abundis

Francisco Abundis, director general de Parametría, habla con Ricardo Rocha sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México

Francisco Abundis, director de Parametría, dijo que el cuestionamiento mayor sobre la consulta popular será el índice de participación de la ciudadanía ya que para volverla vinculante, tiene que llegar al 40% y en su opinión ve difícil que la participación pase del 10%.

Respecto a si la gente está enterada de que la SCJN declaró constitucional la consulta para investigar y sancionar a los últimos cinco expresidentes de México, el 62% de los encuestados respondió que sí están enterados.

“Preguntamos usted está de acuerdo o en desacuerdo de que se realice una consulta popular (…) en diciembre de 2020 este nivel de acuerdo era del 76% y en junio del 2021 subió a 81%. Es decir los los niveles de consenso con el ejercicio son muy altos”

Agregó que la pregunta que se hará en la consulta popular será: “¿está de acuerdo o no a que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Abundis dijo que al preguntar a los encuestados sobre si sabían la fecha de la consulta, solo el 7% sabía que será el 1 de agosto, el 4% solo dijeron que en agosto y el 87% dijo que no sabían la fecha de la misma.

“Difícilmente esta consulta va a llegar al 5 o 10% de participación y creo que me estoy yendo muy lejos del 40 que se requiere (…) Finalmente un último dato de quién cree que está organizando la consulta es interesante que muy poca gente sabe que es el INE, solamente el 7% lo sabe y 21% cree que no solamente es iniciativa del presidente sino además cree que expresidente la está organizando”, concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Guardia Nacional no funciona y masacres continúan: Santiago Roel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí