
Pese al incremento de los casos de Covid-19 y el persistente escepticismo que reina en la opinión pública japonesa, las autoridades descartaron la hipótesis de cancelar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio a mediados de 2021.
«Está excluido cualquier escenario en ese sentido», destacó la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike al referirse a esa posibilidad y asegurar que lo que suceda con estos Juegos tendrá impacto en los de Invierno en Pekín 2022 y en los de París 2024.

POBLACIÓN JAPONESA SE OPONE
Un optimismo que no se refleja en la población japonesa, mayoritariamente contraria a que se desarrollen según una encuesta efectuada por la emisora pública Nhk debido a los temores derivados de la pandemia.
La mayoría que no ve con malos ojos una nueva postergación o incluso una cancelación definitiva ante el incremento de los casos y a pesar de que las primeras vacunas para combatir al Covid-19 ya comenzaron a aplicarse en distintos países.
CANCELAR O POSTERGAR
- Van Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por candidatura del Mundial 2030
- AMLO desestimó los videos de funcionarios cercanos a Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
- Genaro García Luna sobornó para limpiar su imagen: Héctor Villareal
- Detienen al hermano de Rafael Caro Quintero en la Ciudad de México
- López Obrador admite que costo del Tren Maya ha incrementado
- Funcionarios cercanos a Layda Sansores son grabados en video recibiendo fajos de billetes antes de las elecciones en Campeche
- Aumenta hasta 27% en enero el precio del huevo
- Suman más de 5 mil muertos por sismo en Turquía y Siria
- Salomón Jara es elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Conago
- Derriba EU supuesto globo “espía chino” tras cerrar 3 aeropuertos
- Fabricantes de autos no creen en la única solución del coche eléctrico: «Si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará»
- Sismo deja 2,300 muertos en Turquía y Siria, según nuevo balance de autoridades
Apenas 27% de los entrevistados respalda la realización de los Juegos de Tokio en la fecha prevista, en tanto que 32% preferiría su cancelación y 31% optaría por una nueva postergación.
Las autoridades japonesas, en cambio, aseguran que los Juegos pueden desarrollarse aún si la pandemia no logra ser controlada para cuando deban iniciarse, y confirmaron que el recorrido de la antorcha olímpica por el país comenzará el 25 de marzo, tal como está previsto.
Se calcula que serán en total unos 10,000 los atletas que la portarán a través de las 47 prefecturas japonesas y que a pesar del aumento de los casos el recorrido se desarrollará incluso con público.
QUE GARANTIZARÁN SALUD DE TODO
«Queremos garantizar que la salud de todos los participantes será protegida, ya sean atletas, dirigentes, funcionarios, ciudadanos y espectadores», destacó Yukihiko Nunomura, integrante del Comité Organizador.
Otra encuesta publicada en la víspera por la agencia de noticias Jiji Press reveló que 21% de los entrevistados opina que habría que cancelar los Juegos y otro 30% por que, al menos, deberían volver a postergarse.
La agencia Kyodo había publicado el 6 de diciembre otro sondeo que refleja que 61.2% de la población se oponía a la realización de los Juegos en tiempo y forma en 2021.
INICIÓ DE VACUNACIÓN ALIENTA
El optimismo de los organizadores radica en las campañas de vacunación que se llevan adelante en distintos países, aún cuando vacunarse no será obligatorio para los atletas o para los espectadores.
Japón, según cifras oficiales, registró unas 2,600 muertos desde que estalló la pandemia, un porcentaje relativamente bajo comparado con otras naciones en las que el Covid-19 causó estragos a nivel humano.
La postergación de los Juegos y la implementación de medidas sanitarias contra el virus disparó el presupuesto original destinado a los Juegos, a comienzos de este mes, a 2.400 millones de dólares por encima del monto previsto.
