No habrá “shopping”: extienden un mes más cierre fronterizo con EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que continuará el diálogo y la vacunación para lograr la reapertura

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales al menos hasta el 21 de agosto, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La extensión de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el lunes que comenzará a permitir la entrada al país de visitantes estadounidenses completamente vacunados el 9 de agosto para viajes no esenciales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Abren registro de vacunación para personas de 18 a 39 años

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó en sus redes sociales que, «el Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más».

Añadió que continuará con el diálogo bilateral y reiteró que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio.

Las limitaciones al tránsito terrestre entre Estados Unidos y México fueron implementadas el 21 de marzo de 2020 como una medida para contener la propagación del coronavirus.

Desde entonces, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3,000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

El gobierno mexicano prevé concluir la inmunización de la población de sus municipios colindantes con Estados Unidos para reabrir la frontera. La Cancillería mexicana dijo, sin embargo, que las conversaciones con el país vecino «continúan».

“La aceleración en la inmunización contra el Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio», señaló la dependencia en un tuit.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, en México, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra Covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí