InicioAl díaNo hay austeridad en el Tren Maya y Dos Bocas: sobrecostos se...

No hay austeridad en el Tren Maya y Dos Bocas: sobrecostos se disparan en 2022

De acuerdo a un reportaje de la periodista Karina Díaz para El País, los sobrecostos de la refinería Dos Bocas y el Tren Maya se dispararon en 2022, en contra de la austeridad franciscana que presume el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al parecer, para ambos proyectos no hay límites en cuanto al uso de recursos federales. Y es de resaltar que la refinería de Dos Bocas, inaugurada en su primera etapa el 1 de Julio de este año, aún no consigue refinar ningún material.

La refinería pasó de 47,200 millones de pesos a 153,600 millones y la obra férrea se elevó de 63,000 millones de pesos a más de 95,000 millones, según cifras oficiales.

Todo esto de acuerdo con cifras oficiales —de la Secretaría de Hacienda— consultadas por la periodista Karina Suárez.

Foto: Video YouTube Gobierno de México

La refinería

El presupuesto que le dieron para 2022 fue de 47,200 millones de pesos. Y en el paquete de 2023 calculan que los recursos cerrarán en 153,600 millones. Una cifra 300% más alta a la inicial.

Foto: Video YouTube Tren Maya

El tren

Originalmente, para este proyecto estaba aprobado un presupuesto de 62,942 millones de pesos, pero conforme avanzó la obra, los costos fueron aumentando. De hecho, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó y desglosó estas ampliaciones. Al final, los costos rebasan los 95.000 millones de pesos del erario.

También habría que sumar al costo total de este proyecto los estudios sobre la construcción de la obra, el diseño de los polos de desarrollo o el largo de la ruta y el programa de adquisiciones para reubicar los asentamientos humanos en el derecho de vía. En conjunto, estos estudios han necesitado más de 109 millones de pesotes.

El gobierno de AMLO planea estrenar el Tren Maya para diciembre de 2023.

La vigilancia de cómo gastan los recursos

El mismo CEFP, citado por El País, explica que en el presupuesto de egresos 2022 no se identificaron recursos vinculados con la clave del proyecto de la Refinería Dos Bocas. Y que la Secretaría de Energía tiene la responsabilidad de checar a dónde se van los recursos, que han ido creciendo año con año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES