No hay elementos necesarios para una estrategia de seguridad pública correcta

Daniel Gómez-Tagle, Especialista en Seguridad y Uso de la Fuerza, habla con Ricardo Rocha sobre la cuestionada estrategia de seguridad del gobierno federal

Los hechos de violencia registrados en Chihuahua, Baja California, Jalisco y Guanajuato, en los que perdieron la vida civiles, se incendiaron camiones y automóviles, tiendas de conveniencia y paralizaron la actividad comercial, escolar y laboral, volvieron a poner en duda la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El especialista en Seguridad y Uso de la Fuerza, Daniel Gómez-Tagle, dijo que una estrategia es reunir los recursos necesarios para un objetivo, como en este caso la seguridad pública, pero lo que vemos con la estrategia del gobierno federal es que lo elementos necesarios no están presentes en el despliegue de la Guardia Nacional, del Ejército y en el apoyo a las policías locales y municipales.

“Esta administración está convirtiendo todo en asunto de seguridad nacional para reservar, por ejemplo el dinero que se gasta en el Tren Maya. El gran problema es que si consideramos que todo es seguridad nacional, entonces estamos reconociendo que las veinti tantas dependencias que tiene el presidente a su cargo para poder ofrecer salud, educación, economía, no están funcionando”.

Agregó que incorporar la Guardia Nacional al Ejército tiene diversos riesgos, como la rendición de cuentas, pues las leyes de la Guardia Nacional ignoran esa ley. 

Además, el presidente López Obrador anunció que formaría un grupo especializado de Guardia Nacional, que esta formado por soldados tácticos, lo cual es muy peligroso porque actuarán con más fuerza y sin dar explicaciones de lo que hacen.

“Nos lleva a un camino de gobernabilidad en cuanto a lo que significa la certeza de los derechos de los ciudadanos en la calle”.

Lee también: Un posible decreto de AMLO sobre Guardia Nacional, inconstitucional: Burgoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí