Esta semana, México inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 que contempla a los adultos mayores de 60 años. 

De ese modo, el proceso arrancó en las zonas de mayor marginación de la nación, incluidas tres alcaldías de la capital mexicana: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, donde los habitantes reportaron retrasos para recibir la vacuna.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Aún vacunadas, personas pueden contraer covid y contagiar: OMS

Cambios al proceso

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió que “no hubo celeridad ni fineza” en el primer día de vacunación a personas de la tercera edad en la Ciudad de México.

El epidemiólogo aseguró que se está haciendo un análisis de lo ocurrido y que se realizarán los cambios para agilizar el proceso de vacunación.

“Respecto a la situación de hoy, sí hay que reconocer, autocríticamente, que no fue con la celeridad y la fineza con que se requería la apertura de la vacunación”

Por otro lado, pidió a las personas de la tercera edad llegar a las unidades de vacunación descansado “bien comido y bien hidratado”, pues dijo deben esperar alrededor de dos horas.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el retraso se debió a que el personal de salud llegó tarde a los centros de distribución.

“Hoy en particular, uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador”

Sí hubo supervisión 

Vía Twitter compartió que acudió a dos módulos de vacunación instalados a fin de supervisar la operación en el esquema de aplicación de dosis a los adultos mayores de dichas demarcaciones.

Además de ello, la mandataria capitalina dijo que acudió para ofrecer disculpas por el retraso en el inicio que se tenía fijado a las 9:00 horas y en algunos puntos comenzó a las 11:30 horas por los problemas mencionados.

Ambos funcionarios señalaron que, junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Orbador y todo el gabinete de salud COVID, ya reflexionaban acerca de lo ocurrido, a fin de encontrar una solución.

813,785 dosis

Esta mañana, el subsecretario informó que en el primer día de vacunación a adultos mayores se aplicaron 813,785 dosis, en 30 entidades, en 539 centros de vacunación. 

Señaló que sólo en dos estados, Nuevo León y Tamaulipas, se suspendió la inmunización por las condiciones climáticas, pero aseguró que la vacunación se retomará este miércoles.

El funcionario de Salud explicó que este lunes se aplicó un poco más del 10% de las vacunas de AstraZeneca que llegaron este domingo a México, por lo que dijo, de seguir así, “en 10 días o menos”, se habrá utilizado por completo.

Asimismo, dijo que hasta este martes, el 14% del personal de Salud, 86,198 trabajadores, ya recibió el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí