Inicio Al día “No siempre se gana…insisistiré”, lamenta AMLO tras fracasar en ampliar presencia de...

“No siempre se gana…insisistiré”, lamenta AMLO tras fracasar en ampliar presencia de Ejército

López Obrador reveló que él se opuso a la opción de regresar la propuesta a comisiones

Tal y como se pronosticó, el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) se vio rebasado por la oposición en el Senado durante la discusión de la reforma de seguridad para extender hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas (FFAA) en materias de seguridad pública.

Esto, luego que legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovieran un recurso para regresar la propuesta inicialmente promovida por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) a las comisiones para ser nuevamente dictaminada. Un acto que habría expuesto la “desesperación” del guinda por carecer de los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada, según críticas.

Cuestionado por ello en su mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tachó de “hipócritas” a quienes se opusieron al proyecto que hace unos días aprobaron los Diputados gracias a la alianza de la 4T con el tricolor, el famoso PRIMOR.

Es por ello que, frente a un eventual rechazo en la Cámara Alta, el Jefe del Ejecutivo advirtió que ejercería su facultad presidencial para volver a proponer la iniciativa, “un tiempo después” que fuera desaprobada: “Voy a seguir insistiendo”, aseveró.

“Que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, que pase un tiempo, que pase un periodo y voy a volver a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad, voy a seguir insistiendo”.

En ese sentido, el tabasqueño descalificó a la oposición de la Cámara Alta: “No cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía”, arremetió desde Palacio Nacional con especial dedicatoria al Partido Acción Nacional (PAN).

Pese a ello, López Obrador no dejó pasar a las y los legisladores del PRI, quienes en días anteriores habían anticipado que votarían en contra de la iniciativa, promovida e impulsada por su propia militancia pero en la Cámara de Diputados.

Lee también: Cumple gobernador Ricardo Gallardo compromiso con productores agropecuarios

“No sólo son los panistas. Algunos del PRI: (Miguel Ángel) Osorio Chong o la sobrina de Carlos Salinas de Gortari. Todo ese bloque que siempre ha estado en contra nuestra”, aseveró desde Palacio Nacional, mientras se exhibía los nombres de quienes se posicionaron en contra del dictamen, tales como Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda y Claudia Ruiz Massieu.

Esto suscitó pese a que Andrés Manuel se dijo aceptar que “en estos menesteres no siempre se gana”, de ahí que reveló haberse dicho en contra de alargar el proceso, aún cuando le aseguraban carecer sólo de un voto para la mayoría requerida.

“Cuando me dijeron: ‘Vamos a procurar que se retire y se vaya a comisiones”. Mi opinión fue: No. Voten. Y no le hacen que se pierda. Lo importante es seguir caminando por los ideales”.

Tras avecinarse un rechazo legislativo al conformar la mayoría calificada, Morena promovió un recurso para que regresen la minuta a comisiones y dictaminen nuevamente en virtud de contar con el visto bueno de las mayorías.

Los responsables de realizar esta maniobra fueron los morenistas Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, respectivamente, quienes elaboraron el recurso y lo presentaron ante la Mesa Directiva del Senado para someterlo a votación económica (mano alzada) del Pleno.

Cabe destacar que cuando Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, dio aviso de recibido del recurso y promovió su lectura, las y los miembros de la oposición quisieron no reconocer la procedencia de la petición, pues pocas horas antes presentaron otro oficio con la misma intención, pero mal requisitado.

Salir de la versión móvil