No sólo es Conacyt, existe reiterado maltrato de AMLO hacia científicos: Mauricio Merino

Cuando mucho a los 31 se les pueden hacer imputaciones administrativas, pero los quieren llevar a cárceles de alta seguridad, mientras Lozoya se exhibe en restaurantes de lujo, dice

La comunidad científica se encuentra preocupada, no sólo por el caso de una acusación desproporcionada contra 31 investigadores del Conacyt, sino por el reiterado mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes se dedican a la ciencia, dijo Mauricio Merino.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Venganza, el factor adicional de juicio contra científicos del Conacyt: Manuel Gil Antón

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el reconocido académico dice que llama la atención la acusación contra los 31 científicos, porque hasta donde se sabe la labor que realizaron en Conacyt la concretaron con base en convenios y reglas que estaban vigente en ese momento para el apoyo a ese tipo de proyectos.

“Pero no me refiero solamente a ese caso, sino a un discurso reiterado de parte del señor presidente de la República, en el instrumento que utiliza que son ‘Las mañaneras’, contra de la reputación, del prestigio de las y los académicos de prácticamente todo el país, como si se tratara de un sector privilegiado, como si se tratara de gente que no realiza su trabajo, que no cumple con sus obligaciones, como si como si fuera un grupo que está digamos montado en privilegios, y eso no es cierto”, dice.

Agrega que en el mundo académico no se administra la riqueza, ya que, de entrada, hay poco dinero en general.

“No hay competencia por el dinero, no se trata de grandes empresas, mucho menos quienes trabajamos en las universidades públicas o en instituciones de investigación superior pública, pues dependen del erario, y que como tú sabes la mayoría ha sido investigador del Sistema Nacional de Investigadores

“Realizamos la mayor parte casi la totalidad de la investigación superior en México entre la UNAM, en los centros públicos de investigación de Conacyt y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.  Todas las que estoy mencionando son instituciones públicas en las que se realiza más del 90% de la investigación superior en México, que además tiene una calidad mundial competitiva reconocida en el extranjero”, explica.

¿ADMINISTRAR RIQUEZA?

Dice que decir que se administra riqueza en estos lugares es absolutamente falso, tampoco se administra poder, y dice que en todo caso hay pequeñas luchas por tener quizá el mejor cubículo, el proyecto que eventualmente tenga el respaldo para poder contar con laboratorios, o poder realizar experimentos, o salir a estudios de campo.

“Sí resulta muy preocupante que desde la Presidencia de la República se haga de manera reiterada, ya son muchas, desde los médicos en la pandemia, cuando dijo que eran abusivos todos, y bueno es inadmisible esta diferenciación en la aplicación de la justicia.

“Estamos viendo el caso del señor acusado de defraudación o el robo de millones de millones de dólares en actos de corrupción, y que se diga pues que fue una imprudencia el haber salido, y que no es ilegal sino que es legal, y que sin embargo es imprudente de su parte andar exhibiéndose, mientras que a los 31 con la acción, el fiscal Gertz Manero quería meterlos directamente a una cárcel de alta seguridad”, agrega.

Considera que existe una desproporción, uno de los criterios fundamentales en el ejercicio de la justicia, pues estamos hablando de imputaciones administrativas, de carácter estrictamente administrativo en el peor de los casos, porque distinto es que todos sus recursos se ejercieron de conformidad con las normas que estaban vigentes. “Esas normas pueden o no gustarle al presidente de la república, pero estaban vigentes en ese momento”, dice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí