Noche de terror en Jalisco y Guanajuato: máxima alerta por ola de incendios tras detención de criminales

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro informa de la detención de cinco personas; Estados Unidos emite advierte a su ciudadanos, mientras algunas escuelas suspenden clases

56

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la captura de líderes de cárteles que se estaban reuniendo provocó el terror en Jalisco: grupos criminales incendiaron varios autos y camiones incendiados en la carretera a Saltillo. Esto también ‘salpicó’ a Guanajuato.

«Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hubo un enfrentamiento. (…) hay ya también detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer sí jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte», dijo.

Así como en Jalisco, en redes sociales usuarios denunciaron incendios de vehículos, tiendas de conveniencia y farmacias en las ciudades de Irapuato y Celaya, en el estado de Guanajuato.

Advertisement

UNA NOCHE DIFÍCIL: GOBERNADOR DE JALISCO

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la quema de varios autos y camiones en la carretera a Saltillo se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y miembros de la delincuencia organizada.

A la par, aclaró que ninguna persona resultó lesionada a causa de los enfrentamientos; aseguró que la situación está bajo control. Según dijo, en el operativo fueron detenidas cinco personas.

Aunado a lo sucedido en dicha entidad, hombres armados irrumpieron la noche del martes en varios establecimientos de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

De esta forma la Secretaría de Seguridad Ciudadana Celaya confirmó, a través de Twitter, el incendio intencional de tres vehículos, además aseguró que ya había detenidos por dicho acontecimiento, quienes se identificaron con un grupo criminal.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan – de la zona metropolitana de Guadalajara – donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones. Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.

Sin embargo, la violencia se extendió hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato, donde también se registró la quema de establecimientos comerciales (de la cadena Oxxo) y farmacias.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que continuará la presencia de la Sedena y de la Policía estatal en ambas entidades “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.

Cabe señalar que, pese a que ni AMLO, ni otra autoridad, han revelado la identidad o agrupación de los capos detenidos, información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

En años recientes se ha hablado poco de este cabecilla del cártel de las cuatro letras. En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre. Además, lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

EMITEN ALERTAS Y SUSPENDEN CLASES

Ante la ola de violencia que alcanzó a Guanajuato, varias Universidades de la región anunciaron la suspensión de clases o actividades presenciales para este 10 de agosto.

Tal fue el caso de la Universidad de Guanajuato (la más emblemática de la entidad), la cual indicó que la cancelación aplicaría para todos sus campus de educación superior y media superior. Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a la anulación de actividades en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León.

Sin embargo, fue el Instituto de Irapuato el primer centro en aplicar dicha medida con el objetivo de proteger a su comunidad universitaria.

En tanto, la compañía de autobuses turísticos Primera Plus notificó que no se realizarán viajes (de entrada o salida) a las ciudades de Irapuato, Salamanca o Celaya.

El consulado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de los disturbios a lo largo de la tarde y noche de este 10 de agosto de 2022, misma que se derivó de bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos reportados por las autoridades y los medios de comunicación.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”, escribieron a través de su comunicado.

Además, agregaron las siguientes instrucciones:

° Seguir los consejos de las autoridades locales.

° Buscar un refugio seguro en caso de estar dentro del área de conflicto.

° Notificar de manera continua a familiares y amigos sobre nuestro paradero y seguridad.

° Estar atento a medios locales para obtener actualizaciones del caso; si estás frente a una emergencia, llamar inmediatamente al 911.