viernes, diciembre 9, 2022
InicioAl día“O el Presidente AMLO mintió o las fuerzas armadas espían a sus...

“O el Presidente AMLO mintió o las fuerzas armadas espían a sus espaldas”: Amnistía Internacional

Durante la conferencia matutina de este 4 de octubre, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador negó que la administración espíe a periodistas y opositores

Amnistía Internacional (AI) se pronunció esta tarde respecto a las denuncias reportadas en contra del gobierno federal, al cual se le ha acusado recientemente de haber espiado (mediante dispositivos móviles) a al menos dos periodistas y un activista.

Mediante un comunicado, AI señaló que lo encontrado por una investigación periodística emprendida por Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político Aristegui Noticias, dejaría en evidencia dos posibles escenarios:

Publicidad

El primero señalaría que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador  mintió respecto a sus reiteradas promesas sobre que en su gobierno no se se contratarían sistemas de espionaje o bien, la segunda posibilidad indicaría que las fuerzas armadas estarían utilizado este método “a espaldas” del mandatario, desobedeciendo así la orden directa del comandante supremo.

“En México las fuerzas armadas continúan violando derechos humanos, ya sea por orden o por desobediencia, prevaleciendo la impunidad”.

AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Bajo este sentido la AI aseguró que este panorama refleja que los sistemas de inteligencia siguen siendo utilizados “sin control democrático” y llamaron a evitar que este caso quede en la impunidad.

En una conclusión del informe que presentaron, citan: «El ejército, sin contar con facultades para intervenir comunicaciones privadas de civiles, ha realizado y sigue realizando intervenciones de comunicaciones privadas de manera ilegal».

Captura de pantalla de amnistia.org.mx

AI detalló que, tras el hallazgo de un spyware en los dispositivos móviles de dos periodistas y un activista, ya fueron presentadas ante la Fiscalía General la República (FGR), denuncias penales, sin embargo, advirtieron “la falta de confianza en que la FGR conduzca las investigaciones con independencia y profesionalismo”.

Por su parte, este 4 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno realizara labores de espionaje.

“No es cierto que se espíe a periodistas y opositores. No somos iguales a los anteriores (gobiernos)”, comentó.

Esto luego de que fuera cuestionado por una periodista, sobre si estaba al tanto de dichas acciones mismas que presuntamente habrían sido emprendidas por la Secretaría de la Defensa (Sedena). En respuesta, el mandatario aseveró que la dependencia sólo lleva a cabo “labores de inteligencia”, algo totalmente “distinto al espionaje”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES