Obras de AMLO, tan corrientes como cualquier otra, no de seguridad nacional: Edna Jaime

Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa, habla con Ricardo Rocha sobre el futuro de la transparencia en las obras públicas con el decreto del presidente López Obrador

Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa, habla con Ricardo Rocha sobre el futuro de la transparencia en las obras públicas con el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador

La directora general de México Evalúa dijo que el decreto del presidente, también llamado “decretazo”,  solo deja claro que el gobierno está dispuesto a desafiar el orden legal y las reglas del juego.

“Con este decreto el presidente nos está diciendo que va a convertir proyectos completamente ordinarios. Todas las administraciones públicas en este país en el pasado han tenido proyectos prioritarios emblemáticos, pero ninguno se había atrevido a hablar de que esos proyectos implican a la seguridad nacional. Es como si el presidente Calderón nos hubiera dicho que la Estela de Luz si debía tener ese carácter interés público y seguridad nacional, que el Tren Elevado a Toluca, que el presidente Peña nos hubiera dicho, como lo quiera terminar, me voy a pasar por el arco del triunfo toda la legislación vigente.”

Agregó que al catalogar todo los proyectos de infraestructura física y más como de seguridad nacional, les dará un carácter de extraordinario. Sin embargo, ninguno de esos proyectos entran en esa categoría, pues son tan corrientes como cualquier otro. 

“Más bien el presidente y su equipo debería aceptar que no los prepararon bien (…) Que acepte que hubo errores en la gestión como lo han tenido muchas otras obras de infraestructura”.

Edna Jaime enfatizó que le preocupa mucho pues ella creía que en los últimos tres años de mandato veríamos a un presidente más mesurado pero queda claro que hasta el último minuto estaría destinado las reglas que regulan el poder y la transparencia.

“En el momento en que estos proyectos se clasifican de seguridad nacional quedan exceptuados de la Ley de Transparencia (…) Una vez que se cierran todas las puertas de la transparencia creo que se dan todas las oportunidades de corrupción”

Entrevista completa

Lee también: Presupuesto de Egresos 2022 prioriza las obras faraónicas de AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí