Ofrece EU recompensas de 5 mdd por hijos de “El Chapo”

Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín cuentan con acusaciones federales por narcotráfico

127

El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de 5 millones de dólares por información que lleve a la detención de cada uno los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, de acuerdo con el comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Culiacanazo: El día en que AMLO cedió al chantaje de Ovidio

Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

Una nueva orden ejecutiva presidencial fortalece a las autoridades del Departamento del Tesoro para que se sancionen a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas, independientemente de si están vinculados a un capo o cartel específico. Además, permite al Tesoro sancionar a personas extranjeras que, a sabiendas, reciban bienes que constituyan o se deriven del producto de actividades de tráfico ilícito de drogas.

Bajo la nueva Orden Ejecutiva del presidente Joe Biden, «Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito de drogas», la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a 25 actores (10 personas y 15 entidades) en cuatro países por haberse involucrado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a ella.

Con base a ello se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Los Rojos es un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva (BLO), que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además de generar violencia en México, la organización de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: El día que mataron a hijo de “El Chapo” y se acabaron las rosas en Culiacán

Guerreros Unidos tiene sede en Guerrero, México, originalmente era un grupo escindido de los Beltrán Leyva, y a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína. Guerreros Unidos colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cartel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México.

Las autoridades estadunidenses llamaron a la ciudadanía que posea información relevante sobre los hijos de Joaquim Guzmán Loera se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal.