Ola de ataques violentos son una simple demostración de poderío del crimen organizado: expertos

Especialistas consideran que los grupos delincuenciales ya están empoderados, y no reconocer el problema tampoco ayuda mucho a resolverlo

Los atentados violentos que han aterrorizado al país en la última semana, y que continuaron este martes en Baja California, reflejan “el empoderamiento del crimen organizado(..) que se ha enquistado en la sociedad”, advirtieron expertos en seguridad.

La madrugada de este martes otros cuatro automóviles fueron incendiados en Ensenada, Baja California, y se reportó un bloqueo en la carretera Transpeninsular, con lo que suman al menos 24 agresiones en la entidad y 17 en cuatro días.

En una entrevista con 24 Horas, el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joel Díaz García, dijo que las recientes agresiones hacia la sociedad civil, establecimientos y quema de unidades de transporte en Jalisco, Chihuahua y BC muestran que se rebasó la línea de violencia de una disputa entre criminales, como lo señalaban autoridades federales, y se dio paso al terrorismo que así manifiesta su poderío.

“El crimen organizado ya está empoderado y estos ataques son manifestaciones para mostrar cada vez más su poder(…) Tenemos una estructura delincuencial enquistada en nuestras ciudades”, subrayó.

A su vez, el especialista en seguridad, Javier Oliva, aseguró que los ataques son un desafío importante hacia el Estado frente al que autoridades de los tres órdenes de Gobierno deberán dar una respuesta oportuna y contundente, bajo el respeto a la ley y los derechos humanos.

Sobre la respuesta de las autoridades federales en el sentido de que magnifica el tema, el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que no dar el tratamiento a eventos como los que se vivieron los últimos días “tampoco ayuda a atender y resolver el problema”.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes se detuvo a seis responsables más de la planeación y ejecución de los ataques en Tijuana; fueron localizaron en el hotel París en la salida norte de Culiacán, Sinaloa.

Recientemente, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que en el estado se vive un Gobierno fallido y que la Fiscalía local no tiene independencia del Ejecutivo.

“Eso lo único que les dice a ustedes es que hubo arreglos que no se cumplieron”, aseguró.

ROCHAINFORMA.COM Y 24 HORAS MANTIENEN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CONTENIDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí