Ómicron, tan mortal como otras variantes para no vacunados totalmente: Ximénez-Fyvie

Tendencia muestra aumento en muertes y hospitalizaciones, mientras que resulta urgente comenzar a vacuna a menores, dice la jefa del Laboratorio Genético de la UNAM

Ómicron no es menos agresiva que otras variantes, decir eso es una mentira, simplemente se topa actualmente con una población mayormente vacunada, pero aquellos que no lo están o tienen una sola dosis van a enfrentar la misma gravedad que conocemos desde 2020, dijo la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

En entrevista con Fórmula Detrás de al Noticia con Ricardo Rocha, la especialista alertó que en las próximas semanas la situación de la pandemia se agravará, en tanto que la tendencia en cuanto a muertes y hospitalizaciones comienza a ser ascendente, lo cual representa una muy “mala señal”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Minimiza Gobierno a ómicron, es de esperarse un repunte de contagios: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

“En este momento estamos viviendo una etapa muy crítica de la pandemia, nunca hemos tenido tantos contagios como en este momento. Las hospitalizaciones empiezan a tener aumentos importantes a nivel nacional, aquí simplemente en la ciudad de México ayer ya se reportaba 70% de ocupación en camas generales.

Para tener una idea, del 25 de diciembre al día de ayer la subida es de 60 puntos porcentuales en la ocupación de camas generales en la CDMX, esto va a mal. Desgraciadamente en los últimos cuatro días las defunciones han empezado a tener también una tendencia al alza, y esto es muy mala señal”, dijo Ximénez-Fyvie.

En cuanto a las cifras, dice que el exceso de mortalidad reportado por el Instituto de Salud Pública con base al Registro Nacional de Población y las bases de datos de los Registros Civiles, en donde se toman en consideración las actas de defunción, habla de más de 650 mil muertes, no de las 303 mil 138 reportadas actualmente por el gobierno.

“La variante Ómicron ha cobrado menos vidas que otras variantes, esto no es porque sea menos agresiva, sino porque hay una población vacuna, y las vacunas están haciendo muy bien su trabajo. Ómicron evade la inmunidad causada por la infección previa y también cuando se tiene una sola dosis de vacuna, y mientras es mayor la población con dos o tres dosis de vacuna, habrá menos muertes.

“Decir que Ómicron es menos agresiva es una mentira, la variante, el virus no tiene características que la hagan menos agresiva, está topándose con una población vacunada, pero cuidado, la gente que no está vacunada o que tiene una dosis de vacuna, va a padecer la enfermedad con la misma gravedad que la conocemos desde 2020”, alertó la doctora.

Consideró que para ver una luz al final del túnel, es necesaria la vacunación de toda la población, no sobre la base de los mayores 18 o mayores de 15, sino sobre la base de la población total, para poder ver el fin de la pandemia.

“Vacunar a los menores de edad es absolutamente indispensable, de hecho, hoy los menores de edad son un grupo muy vulnerable. Las autoridades nuestras se rehúsan a vacuna a los menores de edad por razones que cada vez resultan menos lógicas, se rehúsan a vacunar a la población de menores a partir de los 5 años de edad, algo que ya ocurre en todo el mundo”, estableció.

Consideró que ya era hora de tomar acciones por parte de grupos legales, porque lo que hizo el subsecretario Hugo López-Gatell es un crimen, “que una persona haya sabido qué hacer para salvar a cientos de miles de personas y no lo haya hecho, son acciones criminales. Ojalá que los facilitadores de este crimen desproporcional”.

Alertó que la situación se va a poner muy grave en las próximas semanas, en cuanto a hospitalizaciones y muertes, por ello es necesario prevenir el contagio, recordando que es un virus que se transmite por la vía aérea, por lo que fumigar no sirve de nada, la gente necesita usar cubrebocas de alta calidad, como los kn95 o kf94, bien ajustados. Hay que ventilar los espacios cerrados, como el transporte público, las aulas, las oficinas, evitar aglomeraciones, y por supuesto, tres dosis de vacuna en este momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí