OMS, sin autorizar vacunas CanSino y Sputnik V

EU, Unión Europea y Canadá no permitirán la visita de extranjeros vacunados con biológicos de China y Rusia

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) dio a conocer cuáles son las vacunas que autorizó para su uso de emergencia contra la covid-19: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac; en cambio, la china CanSino y la rusa Sputnik V, no están recomendadas por la institución.

En tanto, la Unión Europea no permite la entrada a viajeros inoculados con las dos vacunas antes mencionadas; mientras que Estados Unidos ofrece revacunar a los visitantes que pisen su territorio y que se hayan inmunizado con dosis no avaladas por la OMS o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

No china ni rusa: EU

En días recientes, el gobierno de Estados Unidos emitió una recomendación para quienes deseen visitar su territorio, al decir que sólo quienes han recibido las vacunas anticovid recomendadas por la FDA o la OMS se les considera completamente vacunados.

Y si a las personas les aplicaron un biológico que no está en la lista, como CanSino y Sputnik V, tienen la opción de ser revacunadas, después de 28 días de haber recibido esas dosis. Así lo explicó Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas, en entrevista para Excélsior:

«Para Estados Unidos `vacunados´ son los que están en esa lista de uso de emergencia de la OMS. En algunos casos, ya están pidiendo ese requisito, como sucedió en el concierto de Foo Fighters en Nueva York, al que sólo pudieron ingresar quienes se vacunaron»

Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas
Llegan a México dos millones de dosis de CanSino | Revista Transportes y  Turismo

Canadá, el mismo caso

En Canadá ocurre el mismo caso: el 21 de junio pasado, la Agencia de Salud Pública de ese país dio a conocer en un comunicado que, a partir del martes 6 de julio, los viajeros vacunados que pisen territorio canadiense no deberán guardar cuarentena ni contestar un test anticovid al octavo día de su llegada.

Del mismo modo, se lee en el documento, que sólo se contemplan dentro del grupo de vacunados, quienes hayan recibido las dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson:

«Para ser considerados completamente vacunados, los viajeros deben de haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada al país, las dos dosis de vacunas autorizadas en Canadá: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson»

Agencia de Salud Pública de Canadá
Sanidad ordena el segundo pinchazo de Pfizer para los 2 millones de  AstraZeneca | El Correo

En la UE

A partir del 1 de julio, la Unión Europea sólo permitirá el acceso de otros países a quienes se hayan inoculado con una de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés): Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.

Es importante señalar que España advirtió que quienes recibieron el biológico de CanSino, no podrán entrar a su territorio.

¿Y los visitantes de México?

Hasta el jueves pasado, a México habían llegado 51 millones 748 mil vacunas, de las cuales, 4.6 millones son de Sputnik y 3.7 de CanSino.

¿Qué pasará con los mexicanos inoculados con los biológicos que no tienen autorización en otros países?

Alejandro Macías, infectólogo y especialista durante la epidemia AH1N1 de 2009, sugirió que las autoridades mexicanas soliciten datos a las compañías de las vacunas no aprobadas para garantizar su seguridad, como sucede con CanSino, que es una de las más cuestionadas.

«Yo creo que a la compañía le corresponde dar los resultados sobre los estudios que se están realizando en varias partes del mundo e integrar los datos de los investigadores de la vacuna CanSinoBio para reportar cuál es la efectividad, así sea de manera preliminar, sin necesidad de concluir la Fase III»

Alejandro Macías, infectólogo
Cargamento con 219,375 vacunas contra Covid-19 de Pfizer llega a México |  El Economista

En tanto, el doctor Xavier Tello dijo que otro método para respaldar la eficacia de la vacuna es que las autoridades mexicanas den un seguimiento de los casos de covid en personas ya inmunizadas, con ello sabrán qué biológico se utilizó.

También puedes leer: México negoció con empresa fantasma vacunas CanSino: Univisión

«Es importante conocer si las autoridades de salud están dando seguimiento a estos datos y en dónde podemos comenzar a consultar esa información.

 

«Lo que me queda claro es que la evidencia disponible al día de hoy con miras a 2022, es que el gobierno debería enfocarse en comprar Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen únicamente»

Xavier Tello, médico cirujano y analista de políticas públicas

Un dilema más que está en el aire, ahora que comenzará el periodo de vacaciones, es que en México no existe la certeza de que el comprobante que se extiende después de ser vacunado tenga validez oficial en otras naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí