ONG denuncian presión oficial para callarse sobre “esclavitud moderna” de médicos cubanos

Aunque se tenía preparada una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, tras una reunión de los miembros del lugar y gente del Ejecutivo, se les impuso condiciones

Prisioners Defenders, una Organización No Gubernamental (ONG) de España que lucha por los derechos de las personas en países gobernados por las tiranías, preparó una conferencia ante los medios de comunicación para tratar el tema de los médicos que provienen de Cuba hacia México.

Luego de que la presentación se trasladara al hotel Casa Blanca, explicaron los miembros del panel que la sede original, en el Museo Memoria y Tolerancia del Centro Histórico, se vio comprometida.

Ello derivado de recibir múltiples amenazas de los organizadores, así como presión del gobierno “para no tocar ciertos temas específicos que tuvieran que ver con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue inaceptable para nosotros”.

Javier Larrondo, presidente de la ONG y activista por la defensa de los derechos humanos, dijo durante su presentación que el régimen cubano tiene influencia dentro del país, pues presuntamente el Partido Comunista de la Isla circuló un comunicado a las autoridades mexicanas.

El objetivo, agregó, fue impedir que los miembros de la conferencia pudieran hablar, por lo que se vieron obligados a cambiar el auditorio a uno sin financiación del gobierno de México para que pudieran continuar sin contratiempos.

LES PONEN CONDICIONES

Conforme a su declaración en conferencia, se dio una reunión entre los miembros del Museo Memoria y Tolerancia y representantes del Ejecutivo Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Las conclusiones de dicha reunión, y al respecto del evento preparado por Prisoners Defenders, fueron principalmente dos: No brindar seguridad para la realización del evento, y que las redes de la ONG borraran todos los tuits relacionados con AMLO, además de que durante la presentación no podrían hablar del presidente mexicano y mucho menos emitir comentarios negativos al respecto.

En este sentido, Javier Larrondo explicó que México podría estarse encaminando “al abismo de Venezuela o de Cuba”, es precisamente la libertad de expresión, misma que ve amenazada y presionada por personas que ejercen coacción.

“Tienen una situación que yo no conocía, que la he vivido y que está empezando por coartar la libertad de expresión de los periodistas, están muriendo periodistas y nadie los está defendiendo adecuadamente”, advirtió el activista.

Agregó, además, que no hay mucho espacio de tiempo entre lo que pasa actualmente en México con las situaciones que viven dictaduras como la de Nicolás Maduro en Venezuela; “Va a llegar un día en que digan ¡perdimos la democracia!”.

Y advirtió que se debe lucha por la democracia de México porque el territorio es un bastión de los derechos sociales y un país modelo para muchas personas en otras naciones.

EL NEGOCIO DEL REGIMEN CUBANO

Durante la conferencia Médicos de Cuba: Tráfico de Personas, Esclavitud y Separación Forzosa Familiar, otras ONG se sumaron a la denuncia por las condiciones de “esclavitud moderna” en las que trabajan médicos cubanos en misiones al exterior.

Denunciaron que los integrantes de estas brigadas internacionales que renuncian a su trabajo, o escapan, antes de concluir la misión, son declarados “desertores” y sufren un castigo que les impide volver con sus familias durante ocho años, además de que sus hijos, cónyuges y padres son víctimas de un escarnio y acoso público, alentado por funcionarios locales.

Ricardo Pascoe, exembajador mexicano en Cuba, alertó que la llegada de 500 médicos de la isla convertiría a México “en un país promovente de la esclavitud” de esas personas, pues estas misiones, que iniciaron bajo el concepto de solidaridad, se transformaron en un negocio desde que el gobierno caribeño suscribió este tipo de acuerdos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí