El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió una vez más que si la campaña de vacunación contra la covid-19 no se implementa en todos los países, el virus continuará mutando.

“Las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles, más mortales y, potencialmente, podrían amenazar la eficacia de las vacunas” 

Destacó que, a pesar del progreso esperanzador de las campañas de inmunización, estas están siendo «tremendamente desiguales e injustas».

«Sólo diez países han administrado el 75 % de todas las vacunas”

Es una emergencia mundial

En su intervención, Guterres, como lleva haciendo desde hace varios meses, solicitó más recursos económicos para la plataforma Covax, la iniciativa que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar que las vacunas puedan llegar a todo el mundo.

«El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación”

En este sentido, instó a los países del G20 a que lideren la creación de un grupo de emergencia para preparar dicho plan y coordinar su aplicación y financiación.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE Reclaman compañeros de médico y enfermera muertos tras recibir primera dosis de Pfizer

Un grupo que debería tener la capacidad de movilizar a las farmacéuticas y a las compañías claves del sector industrial y la logística.

«Estoy dispuesto a impulsar todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo»