InicioAl díaOpacidad e imposición en los nombramientos de la CNDH para consejeros del...

Opacidad e imposición en los nombramientos de la CNDH para consejeros del INE

Rosario Piedra Ibarra envió sus propuestas para consejeros del INE, pero no le avisó al Consejo Consultivo del órgano que preside

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya envió sus propuestas para renovar cuatro puestos del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, una de las sugerencias es fundadora de Morena y ex candidata por dicho partido.

La designación se dio en medio de irregularidades, pues el Consejo Consultivo de la CNDH acusó que los nombramientos se dieron por medio de una imposición y en “total opacidad”, ya que no se les comunicó del proceso.

Publicidad

Además, políticos de la oposición al gobierno actual acusaron que la Comisión propuso a una morenista, así como a un académico que critica al INE, aparte de ser “pro-gobierno”; así lo denunció la senadora por Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán durante su “contramañanera”.

Una de las candidatas propuestas por Rosario Piedra es María del Socorro Puga Luévano, quien —de acuerdo con su currículum vitae— actualmente es jubilada y ama de casa, cuenta con experiencia dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como auxiliar de servicios de intendencia, jefa de oficina de control operativo y jefa de oficina de plantillas.

Como parte de formación académica, posee estudios truncos en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León. No obstante, en dicho documentos —filtrado por la periodista Ivone Melgar— no incluyó su trayectoria partidista.

Lo que sí incluyó fueron sus certificaciones: una de enero de 2018 en “Yoga de la risa” por Hilarante México Filosofía Dr. Kataria Laughter Yoga Internacional, y una más de mayo de 2019 en “Coach PNL, Heard Coach y Master Coach” por Interbrain Coaching.

Sin embargo —de acuerdo con lo denunciado por Kenia López Rabadán, así como por la periodista Leticia Robles de la Rosa— la originaria de Monterrey, Nuevo León, es miembro fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del cual milita desde 2014. Además, fue candidata por Morena a regidora de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; mientras que al menos otras 4 personas con su mismo apellido son militantes de dicho instituto político, también, desde 2014.

La otra propuesta es el doctor en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Ernesto Isunza Vera, quien además es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesa) de Xalapa.

Por su parte, fue el Consejo Consultivo de la CNDH el que expresó que no fueron consultados para la designación. “Durante la sesión ordinara del Consejo de la CNDH y a pregunta expresa de uno de los consejeros es que el 15 de diciembre 2022 nos enteramos que la CNDH ya designó a los miembros del Comité Técnico de Evaluación”, se denunció en un comunicado.

Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH expresaron no haber sido consultados (Twitter/@espinosamente)

“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo sus propios lineamientos”.

Asimismo, las y los seis consejeros firmantes expresaron la necesidad de que las personas designadas cumplan con el perfil requerido de imparcialidad político-partidista.

Por su parte, la titular del la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, dirigió el oficio al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados (también coordinador de Morena en dicha Cámara), Ignacio Mier, donde presentó sus designaciones.

En el escrito aseguró que sus propuestas “no sólo cumplen con los requisitos de ley, sino adicionalmente con otros más, que impusimos en esta comisión nacional, para garantizar la imparcialidad, objetividad e independencia indispensables para el desempeño de sus funciones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES