Opciones para continuar búsqueda de Anna comienzan a agotarse

Aunque el buque oceanográfico Ángeles Alvariño permanezca durante más días en la zona, el robot submarino “Liropus 2000” comienza a fallar y reclama mantenimiento

163

La recogida de firmas impulsada en la plataforma de ‘Change.org‘ para pedir que el buque Ángeles Alvariño continúe la búsqueda de Anna en las aguas de Tenerife, logró el respaldo de cerca de 200,000 firmas en poco más de un día, publica La Sexta de España.

Los investigadores sospechan que el padre de Anna y Olivia pudo usar  piedras para lastrar sus cuerpos

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que rastrea el fondo marino cerca de la isla de Tenerife en busca de Anna y de Tomás Gimeno, no puede seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

El motivo es su robot submarino, el ‘Liropus 2000‘, un aparato que necesita un mantenimiento exhaustivo: cada 100 horas de trabajo deben desmontarlo y limpiarlo porque, si no, falla, como está pasando en los últimos días.

Tenerife | Investigación revela historial delictivo del padre de Anna y  Olivia

El inconveniente es que este proceso es muy complejo y solo puede hacerse en la Península por una empresa especializada con sede en Vigo y tarda varias semanas. Así, que tarde o temprano, tendrán que llevárselo.

El problema es que no hay más robots de este tipo en España y, de hecho, solo hay 22 en todo el mundo. Concretamente, el aparato cuesta un millón y medio de euros.

El Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Ciencia están ayudando a la Guardia Civil a encontrar algún robot similar en otros países.

Alternativas del robot submarino

Buscan por todo el mundo empresas que los utilicen, como las de de instalación de cables submarinos o plataformas petrolíferas.

Otra alternativa es emplear un pequeño submarino tripulado que pertenece a una empresa privada estadounidense y que está ahora mismo en Tenerife en un proyecto científico.

El presidente del Cabildo de la isla, Pedro Manuel Martín, asegura que podría intentar usarse en la búsqueda, aunque no está claro si serviría para este tipo de trabajos.

El Gobierno español está a disposición del caso, según le dijo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la madre de las niñas en una llamada telefónica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ante súplicas de familia de Anna y Olivia, prolongan búsqueda

«Llamó a Beatriz, avanzada ya la noche, para comunicarle que tanto Casa Real como todos los Ministerios estaban a su disposición», confirmaba el portavoz de la familia de Anna y Olivia, Joaquín Amills.

Además, una llamada del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al ministro de Ciencia, Pedro Duque, sirvió para que este terminara ordenando que el buque siguiera buscando, a pesar de que el fin de los trabajos en principio estaba previsto para ayer, miércoles.