Operación Halcón, clave para debilitar tentáculos de “El Mayo” en Italia

Desde enero de 2020 se afianzaría una relación del cártel mexicano con la mafia calabresa, pero Italia, España y Colombia seguían de cerca al grupo de “El Mayo” Zambada

276

Por lo menos dos guatemaltecos y uno de los principales lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada García, siguen en proceso judicial a un año de que fueran acusados por traficar 385 kilogramos de cocaína desde Colombia a Catania, como parte de las operaciones internacionales del Cártel de Sinaloa en Italia.

José Ángel Rivera Zazueta, “El Flaco”, mexicano que sigue prófugo y operaría para el grupo criminal de “El Mayo” Zambada desde Asia; así como los originarios de Guatemala, Daniel Esteban Ortega Úbeda, “Tito”, y Félix Rubén Villagrán López, actualmente en prisión; están representados por la abogada española Ofelia Liñán Aguilera.

Ofelia Liñán Aguilera defenderá a los dos guatemaltecos y al Flaco (Foto: linkedin)
La defensora Ofelia Liñán Aguilera.

Según reporta el Diario de Sevilla, Liñán Aguilera viajó a Catania, ciudad perteneciente a la región de Sicilia, para comparecer en la audiencia del pasado 23 de febrero, pues encabeza la defensa de los dos guatemaltecos que cayeron en Verona, unas semanas después de que arribará el narcótico mediante un vuelo comercial desde Bogotá, el 9 de enero de 2020.

Audiencia preliminar en abril

María Ivana Cardillo, jueza de la corte de Catania, estableció la semana pasada que la audiencia preliminar debía prolongarse hasta el 20 de abril, debido a que los dos guatemaltecos todavía no eran notificados de algunos documentos.

TE PUEDE INTERESAR: Golpe a mafia calabresa ‘ndrangheta’ vinculada a elite política en Italia

Tanto Ortega Úbeda y Villagrán López comparecieron vía videoconferencia, de acuerdo con el medio sevillano. En la causa están implicados dos sujetos más que se encuentran prófugos, entre ellos “El Flaco”, así como otras personas desconocidas que operan en Italia, España, México y Colombia.

La Fiscalía italiana solicitó una pena de 14 años de cárcel en total para los clientes de Liñán Aguilera, ocho por crimen organizado y seis más por tráfico de drogas. Pero esa condena podría aumentar si así lo decide la jueza.

Juzgarán a «El Flaco» en ausencia

Aunque no está arrestado, “El Flaco” será juzgado en ausencia, según el sistema de justicia de aquel país europeo. De acuerdo con declaraciones de la defensora al medio español, ella fue contratada a través de abogados a quienes conoció en Sevilla en un caso de falsedad de escrituras.

La litigante dijo que enfocará su estrategia en demostrar que sus representados fueron parte de un delito provocado, porque si bien el envío de cocaína se realizaría, éste no estaba planeado para su llegada por vuelo comercial, sino por una aeronave particular.

Pero las policías Italianas y colombianas facilitaron operaciones para que se efectuara el traslado de la droga, pues los vuelos estaban paralizados por una huelga.

Operación Halcón

Este caso se encuentra dentro de la llamada Operación Halcón que comenzó la policía de Italia en 2019 tras alertas de la Interpol sobre envíos recurrentes de cocaína a Europa desde América Latina. El Cártel de Sinaloa, con vínculos en 50 países, buscaba nuevas rutas de trasiego en su imperio criminal.

Ya desde febrero del año pasado la policía de España comunicó sobre el operativo en que también fueron detenidos un español y un italiano en Barcelona, presuntos cómplices del grupo comandado por el Mayo Zambada.

Entonces se informó que un mexicano, principal operador del Cártel de Sinaloa, había llegado hasta Italia desde España y pretendía coordinar la distribución del narcótico entre mafias locales. Otro mexicano y tres guatemaltecos igual participaban en el negocio de tráfico internacional.

Droga se entregaría a la ‘Ndrangheta’

Ahora se sabe, por investigaciones del Proyecto de Informes sobre la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), que la droga sería entregada a la ‘Ndrangheta’, grupo de la mafia italiana que domina el comercio de cocaína en Europa y con operadores en los cinco continentes desde Calabria, una de las regiones más pobres de Italia.

Fue el pasado 15 de diciembre que el OCCRP reveló detalles de las intenciones del Cártel de Sinaloa para afianzarse en el mercado europeo, de ahí que los 385 kilogramos eran una prueba a la que seguirían más toneladas, como en años anteriores había traficado Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

De acuerdo con documentos judiciales consultados por IrpiMedia, la Operación Halcón se constituyó con la ayuda de un informante, quien estaba involucrado en el envío del cargamento. Este sujeto alertó a las autoridades y proporcionó acceso a reuniones con “El Flaco”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pandemia no frena expansión de cárteles de Sinaloa y Jalisco: DEA

Los tentáculos de “El Mayo” Zambada

José Ángel Rivera Zazueta, “El Flaco”, es un personaje prácticamente desconocido al menos en los registros de prensa en México, pero las investigaciones italianas indican que se trata del principal lugarteniente de “El Mayo” Zambada.

Este capo lo mismo llamaba desde Cancún, Quintana Roo, se hospedaba en hoteles de lujo en Catania o se comunicaba desde Kaohsiung, Taiwán, para dar seguimiento a las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Supuestamente, la residencia de este sujeto estaba en Asia, donde coordinaba actividades relacionadas con drogas sintéticas, probablemente, envío de precursores químicos. En la reunión con sus cómplices en Italia (20 de junio de 2019) dijo que una de sus parejas era hija de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Contó sobre las operaciones de su padre y los presuntos nexos de éste con la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Así como sus contactos en la actual Guardia Nacional mexicana con un sujeto apodado “El Sordo”.

Otro eslabón: «El Arqui»

Salvador Ascencio Chávez, ”El Arqui”, es el otro mexicano involucrado en el caso. Este sujeto es un traficante experimentado, según apunta el OCCRP. Oriundo de Jalisco y de profesión arquitecto, se casó con una mujer canadiense.

En 2014 fue condenado a siete años tras la rejas, pero tres años después fue liberado y deportado a México. El 22 de enero del año pasado, “El Arqui” llegó a Milán junto con Mauro Da Fiume, “Charlie”, reveló el OCCRP. Originalmente, Ascencio Chávez sería el encargado de verificar la calidad de la cocaína proveniente de Colombia, pero se retrasó por las nevadas y acudió directamente con el jefe de “Charlie”.

Pese a que ambos capos fueron ubicados en un retén, no se les detuvo. La conexión de Mauro Da Fiume con la mafia italiana es porque se le considera mano derecha de Antonio Magnoli, cabecilla de la ‘Ndragheta’ actualmente preso. Supuestamente, un clan del grupo o varios estaban interesados en la compra del producto exportado por los sinaloenses, pero el plan no resultó.