OPS alerta por situación covid-19 en estados turísticos de México

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en estados del sureste del país, la OPS recomendó al Gobierno de México, incrementar “de manera importante” la vacunación en la población adulta

México debe de incrementar el número vacunas para controlar pandemia: OPS

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en Baja California Sur y en otros estados del sureste del país, como Quintana Roo y Tabasco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al Gobierno de México, incrementar “de manera importante” la vacunación contra Covid-19 en la población adulta.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, explicó que, para revertir una curva epidémica, se debe vacunar al mayor número de personas, en el menor tiempo posible.

“Para tener un impacto en la dinámica de transmisión de covid-19 y salvar más vidas, la cobertura actual del 25 por ciento de los adultos debería aumentarse de manera importante”.

“Este comentario aplica a todos los países de la región, es importante recordar que el primer impacto esperado de la campaña de vacunación es de salvar vidas en grupos de población más en riesgo de una forma severa de Covid-19 y en una segunda etapa de lograr coberturas más altas en la población en general para impactar en la dinámica de la transmisión”, explicó.

Lee también: OPS llama a evitar aglomeración en comicios

El Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, añadió que México reporta en tiempo real su situación epidémica y aunque ya existen 19 entidades con el semáforo epidemiológico en color verde, se debe hacer una evaluación precisa en las zonas turísticas donde hay repunte de contagios.

“La situación en estados más turísticos, tales como las entidades de la península de Yucatán, los tres estados de la península y los dos estados del Istmo de Baja California necesitan una evaluación muy precisa dado sus conexiones nacionales e internacionales”, señaló.

Las vacunas están separando al mundo

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la inequidad en la distribución y aplicación de las vacunas contra Covid-19, trae como consecuencia el surgimiento de dos mundos dispares.

“Si bien es cierto que las vacunas no ayudarán con el tiempo a frenar la expansión del virus, el progreso ha sido desigual. De hecho, hoy por hoy vemos el surgimiento de dos mundos: uno que rápidamente regresa a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo algo en un futuro distante» expreso.

“Y las diferencias ofrecen un contraste tajante, solo un país, Estados Unidos ha vacunado a más del 40 por ciento de su población y solamente el 10 por ciento de la población en América Latina y el Caribe está plenamente vacunado”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí