Ordenan a Lotenal informar sobre rifa de avión presidencial

Debe informar sobre el convenio de colaboración suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

62

La Lotería Nacional (Lotenal) de México deberá informar sobre la rifa del avión presidencial con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados, determinó el Inai.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó este domingo que la Lotenal «debe informar sobre el convenio de colaboración», suscrito con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), celebrado el 12 de marzo de 2020.

Lee también: Consejeros de INE sin responsabilidad por ajustes a Revocación

Además, tendrá que informar sobre las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la Lotenal para el sorteo, los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la terminación de este convenio, así como sus anexos y adendums.

También debe explicar todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la Lotenal, el Indep y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el sorteo; así como las bases de colaboración.

«Debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero», afirmó el comisionado Francisco Javier Acuña al presentar el asunto ante el Pleno.

Al analizar el caso, el comisionado del Inai dijo que la Lotenal «no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información» previsto en la Ley en la materia, «pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda».

Además, determinó usó un criterio restrictivo, pues no le dio a la solicitud una interpretación que diera paso al procedimiento para la atención del requerimiento sobre del sorteo del avión presidencial.

«Nos falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo», finalizó Acuña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó sin éxito vender el avión presidencial de su antecesor, Enrique Peña Nieto, debido a lo lujosa de la misma e incluso vió la posibilidad de sortearlo.

Finalmente, el 15 de septiembre de 2020, la Lotería Nacional llevó a cabo la famosa rifa, pero en lugar de la aeronave sortearon el equivalente a su precio en efectivo. El avión es un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares.