jueves, diciembre 1, 2022
InicioAparadorPablo Milanés había calificado de "fracaso" a la revolución cubana que alguna...

Pablo Milanés había calificado de «fracaso» a la revolución cubana que alguna vez inspiró sus canciones

El músico falleció en España el pasado 22 de noviembre. Desde 1992, tenía una postura crítica hacia Fidel Castro.

Muere Pablo Milanés, fundador de la nueva trova cubana, y hace más de 30 años, fiel al régimen de Castro. Sorprende a Miguel Díaz-Canel en Moscú, la que mucho antes fue el centro ideológico de Cuba hasta 1990. Y los dirigentes cubanos pretenden «recuperar» la figura de Pablo, ignorando que éste se había separado por completo de su camino.

“Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a #Cuba”, fue el mensaje que escribió el sucesor de Raúl Castro, presidente «electo» por una votación ridícula producto del régimen castrista, donde siempre se obtienen resultados apabullantes para los candidatos oficialistas: 97% del conteo final, como mínimo. ¿Deberíamos poner nuestras barbas a remojar? Será tema para otra ocasión.

Publicidad

Pablo se ha ido, lejos de su patria, alejado por su rechazo a la política aplicada por los castristas y sus sucesores, que son iguales pero «demócratas», y el pueblo de la isla está de luto, por aquél músico excepcional, dueño de una voz única, inconfundible, que se escuchaba por toda la nación.

Pablo Milanés fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, el movimiento musical nacido en los años 60 y que tuvo gran auge durante las siguientes décadas proyectando a la fama internacional a varios de sus exponentes.

Pero, con el tiempo, a Pablo Milanés se le cayó el velo de los ojos. Con la honestidad intelectual que no tuvieron otros, y que todavía no tienen, alzó la voz para denunciar las injusticias y los crímenes del castrismo.

El año pasado, reaccionó frente a la represión que se desató contra los cubanos que en julio de 2021 manifestaron su descontento en las calles en varias ciudades de la isla y, vale la pena recordarlo, fueron castigados con penas de prisión totalmente desproporcionadas.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, dijo Milanés en aquella ocasión. También expresó su confianza “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Y se encargó de recordar lo que hoy los funcionarios cubanos fingen haber olvidado: “En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”.

Pero Pablo Milanés fue «recuperado» por el régimen. A Fidel Castro la Nueva Trova le sirvió para alimentar el mito. Fue a principios de los 90 cuando rompió definitivamente con Castro y también se distanció de la Trova y de Silvio Rodríguez en especial.

Ahora, los fieles al régimen ya iniciaron la operación de recuperación de la figura de Pablo Milanés, traicionando su memoria.

Abel Prieto, director de La Casa de las Américas, se apresuró en reivindicar la adhesión de Milanés al régimen con un mensaje tramposo. Olvida el distanciamiento de Milanés respecto al régimen llevaba ya más de tres décadas al momento de su muerte.

Van por Pablo, por su recuerdo, el régimen lo necesita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES