Inicio Al día Pagó PVEM a 90 influencers 1 mdd por violar veda

Pagó PVEM a 90 influencers 1 mdd por violar veda

Además se la sancionará sin acceso a propaganda en tiempos del Estado durante un año, según prevé la Comisión de Fiscalización

Advierten cero impunidad en el caso de influencers que apoyaron: Lorenzo Córdova

Después de una serie de investigaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) logró documentar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que violaron la veda electoral.

Debido a ello, se propuso multar al PVEM con 40 millones de pesos, así como la pérdida del derecho a spots publicitarios en radio y televisión durante un año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esto pagan a “influencers” para promover al PVEM en redes

La Comisión de Fiscalización dio luz verde a un proyecto que plantea imponer a dicho partido una multa equivalente al 200% de lo que destinó como pago de forma ilegal a cerca de un centenar de celebridades.

En cuanto a la sanción de un año para el acceso a tiempos del Estado, esta representa la sanción más alta aplicada.

La investigación del INE arrojó que el Partido Verde buscó, tal como lo hizo en 2015, burlar a la autoridad electoral negando el pago ilegal a celebridades para que promovieran el voto a su favor en plena veda electoral.

Sin embargo, en esta ocasión se comprobó que el pago a influencers se hizo en dólares, mismo que se basó en el número de seguidores de cada uno de estos, lo que dio un total de un millón de dólares.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Indagatorias contra el PVEM

Desde hace unas semanas la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación por varias denuncias presentadas en contra de dicho partido.

Lo anterior debido a que durante los días 5 y 6 de junio, personalidades de internet manifestaron por medio de sus redes sociales su apoyo a favor del Partido Verde durante la llamada veda electoral.

TE PUEDE INTERESAR: Córdova asegura que habrá sanción en caso de “influencers” y PVEM

Por ello, en pleno día de elecciones, el INE ordenó a los influencers retirar la propaganda en sus perfiles, debido a que esta actividad fue considerada como un acto de proselitismo, mismo que fue hecho mientras no estaba permitido.

Por ello, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que habría sanciones ejemplares para el PVEM si se comprobaba que pagó a celebridades.

“A diferencia de lo que ocurrió hace unos años, también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, hasta donde entiendo, ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí