Países europeos reanudan vacunación con AstraZeneca

Francia, Alemania, España e Italia son algunas de las naciones en las que se vuelve a usar la vacuna, después de que EMA la calificara como "segura y eficaz"

20

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimara que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz», alrededor de ocho países del viejo continente reanudaron la inoculación con dicho inmunizante.

Después de que por una semana se detuviera el ciclo de vacunación con el biológico de la citada farmacéutica, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia decidieron retomarlo para continuar con las acciones en contra de la covid-19.

La Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque cuando se  dispone a autorizar las vacunas.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, informó en videoconferencia sobre los resultados obtenidos al llevar a cabo los estudios pertinentes:

 

«El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz, después de realizar análisis profundos»

La polémica

La polémica se encendió luego de que se registraran algunos casos de trombosis después de aplicar la vacuna de AstraZeneca, lo que ocasionó inquietud entre autoridades y población. Sin embargo, el desconcierto comenzó desde antes, cuando las naciones, que ya habían firmado contrato con la farmacéutica por dosis millonarias, el biológico llegaba de forma muy lenta.

A pesar de que la EMA no encontró riesgo alguno en su aplicación, no descarta de forma definitiva que el fármaco pueda asociarse con algunos episodios de trombosis sanguíneos excepcionales.

Qué dice la EMA sobre el lote inmovilizado de vacunas de AstraZeneca y los  casos de trombos
Imagen: Agencia SINC

También puedes leer: Prestará EU a México 2.5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca

Como la OMS

El miércoles pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a dar luz verde para la aplicación de AstraZeneca; de acuerdo con este criterio, la EMA reiteró su recomendación hacia el biológico que, cabe señalar, lo había aprobado el 29 de enero.

En tanto, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos del Reino Unido, también informó que no existe ninguna relación directa entre el inoculante con  la formación de trombos.

Es importante mencionar que de los 20 millones de vacunados con el inmunizante en Europa, han sido 469 casos en los que se manifestó la presencia de coágulos sanguíneos.

La OMS será investigada por su desempeño ante el surgimiento del  coronavirus y la pandemia - CNN Video
Imagen: CNN