La pandemia en México no sólo ha dejado cuantiosas muertes y contagios, las repercusiones también se reflejan, de manera grave, en la cuestión laboral. En el último trimestre de 2020, en los pequeños negocios se perdieron 941 mil empleos en relación con el mismo periodo del año anterior.

De la cifra antes señalada, 52% corresponde a negocios familiares con establecimientos, mientras que 48% pertenece al ambulantaje, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

De acuerdo con los datos, gran parte de los micronegocios pertenecían al rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles; sin embargo, el sector turístico fue el más oprimido, pues tuvo una caída del 17.4% en su nivel total de ocupación.

También puedes leer: Languidece turismo internacional en México por coronavirus

Resultado de imagen para cafés pequeños méxico

Otros sectores castigados

En segundo lugar, el sector más sacudido por la pandemia fue el de servicios diversos, en el que se incluyen eventos y centros de recreación, cultura, arte y deportes, con el 8.5% de despidos.

Trabajo informal y subocupación

La crisis alcanzó tal grado, que muchos trabajadores optaron por buscar actividades terciarias (comercio y servicios). Según los registros, esta categoría alcanzó cerca del 62%, en su mayoría, dentro de los micro y pequeños negocios; no obstante, al no tener éstos una economía reforzada, experimentaron la pérdida de 1.7 millones de ocupaciones.

En cuanto a la informalidad, otra problemática en la crisis laboral del país, se registraron 29.6 millones de trabajadores en este sector, lo que equivale a más de la mitad (55%) de todas las plazas laborales.

Resultado de imagen para pequeños establecimientos venta de alimentos

Respecto a la población subocupada, creció a 8.1 millones de trabajadores; esto significa que las personas con un empleo, se ven en la necesidad de buscar otro ante la falta de recursos generada por la situación económica actual, o bien, cuentan con el tiempo suficiente para buscar un rol de actividades distinto.

Y si de problemática laboral se habla, el desempleo general es otro asunto que debe señalarse: ascendió 2.1 puntos porcentuales; es decir, pasó de 3.4 a 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí