Pandemia hunde en pobreza salarial a 13 millones de mexicanos

3 millones 250 mil personas se sumaron en 2020

26

Como parte del escenario que deja el coronavirus, más de 13 millones de mexicanos de ingresos medios a altos, cayeron en pobreza salarial, según análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Rodolfo de la Torre García, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY, comentó en conferencia de prensa que «la pobreza ha sido alimentada fundamentalmente de estratos medios, pero también de estratos altos», lo anterior, para explicar que cuatro de cada 10 personas se encuentran en pobreza salarial.

Incremento y descenso

Durante 2020, 16 por ciento de las personas dejaron la pobreza laboral; no obstante, 20 por ciento ingresó a ese escenario, de modo que los cálculos exhiben un incremento del cuatro por ciento, lo que se traduce en 3 millones 250 mil mexicanos más en relación con el 2019.

Qué representan los anillos de las monedas mexicanas?, El Siglo Coahuila

Al referirse al grupo que «consistentemente permanece en pobreza», De la Torre García indicó que se redujo un punto porcentual, pues en 2019 representaba el 23 por ciento y  para el 2020 se registró un 22 por ciento.

Dentro de las estadísticas presentadas en el cuarto boletín sobre Movilidad Social en el Mercado de Trabajo, el directivo de CEEY puntualizó que la situación de pobreza no había alcanzado a los niveles medios y altos; sin embargo, en el nuevo panorama económico del país, se sumaron a «las filas del 40 por ciento de población con ingresos laborales más bajos».

En 2019, la pobreza representaba el 40 por ciento, en tanto, al año siguiente, pasó a 42 por ciento. El 2 por ciento de incremento significa que «alrededor de un millón 800 mil personas» cayeron en pobreza, se lee en el documento.

También puedes leer: Inflación llega a nivel más alto en dos años: 4.12%

Exclusión laboral

En cuanto al grupo de personas excluidas del mercado laboral, también tuvo un ascenso, puesto que en el primer trimestre de 2020, eran más de 7 millones en edad de trabajar quienes se encontraban en esta situación. Para el cierre del mismo año, la cifra creció a más de 8 millones. La mayoría de estas personas son mujeres, con el 75.5  por ciento.

Al respecto, Rocío Espinosa, investigadora del CEEY, indicó que «estamos hablando de 5.8 millones, un número que a principios del primer trimestre del 2020 eran 5.5 millones, cifra que logró su mayor pico para el tercer trimestre del 2020 con 6.4 millones».

IMCO — Más mujeres sin trabajo