Pandemia no frena expansión de cárteles de Sinaloa y Jalisco: DEA

Autoridades Estados Unidos identifican a otras siete organizaciones criminales que también operan en México

134

De acuerdo con un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA), los cárteles mexicanos no tuvieron repercusiones significativas por la pandemia en cuanto a la producción y distribución de estupefacientes.

«Las perspectivas operativas a largo plazo y las capacidades de las organizaciones criminales transnacionales de México (es decir, los cárteles más grandes del país) no se vieron afectadas significativamente por la pandemia de covid-19 con respecto a sus actividades de narcotráfico y producción de drogas», se indica en el documento «Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020», publicado este martes por la DEA.

Carteles mexicanos fortalecen con dinero y armas a grupos colombianos | El  Economista

También puedes leer: Giran orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval

Se inflaron los precios

En el mismo informe, el organismo estadounidense señala que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el de Sinaloa se aprovecharon de la pandemia para inflar artificialmente los costos de la metanfetamina, pues quizá retuvieron los envíos que se dirigían a Estados Unidos con el fin de sobreexplotar la demanda de esta droga y así aumentar los precios.

De igual manera, se indica que, pese a las dificultades que tuvieron en un principio para obtener los químicos en la producción de droga, las organizaciones delictivas no tuvieron impactos significativos en el largo plazo.

El mercado estadounidense

Desde el 2019, el suministro de fentanilo mexicano creció en Estados Unidos, contrario al fentanilo que se produce en China, cuyo abastecimiento descendió.

La DEA destacó que los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación han aumentado enormemente la producción de esta droga, tanto en su forma de polvo como de píldoras, de ahí que el gobierno estadounidense espera que estas organizaciones se posesionen en un futuro del mercado de fentanilo en aquel país, debido a la capacidad de producción que tienen y a la manera de utilizar menos químicos con restricciones legales, así como a su compleja red logística de distribución en los Estados Unidos.

Drogas: La producción mundial de cocaína se encuentra en máximos  históricos, según la ONU - RTVE.es

En cuanto a la heroína, México es la principal fuente de suministro en la nación vecina, pese a que se ha estabilizado su consumo y han disminuido las muertes por sobredosis a causa de esta droga.

«Los mercados de heroína y fentanilo, que ya están entrelazados, seguirán creciendo a medida que los traficantes mezclen heroína con fentanilo para aumentar los suministros de heroína y maximizar los ingresos», se indica en el informe.

La fortaleza de los cárteles mexicanos también se percibe en la metanfetamina de alta pureza y bajo costo, así como en la elaboración de cocaína, drogas en las que las organizaciones se distinguen como las principales productoras y proveedoras en territorio estadounidense. «Y se espera que continúe así debido a que ningún otro grupo está bien posicionado para enfrentar a las organizaciones de México», indica la DEA.

Marihuana mexicana,  muy cotizada

Por si fuera poco, la marihuana de México se ha convertido en la de mayor presencia extranjera en Estados Unidos, incluso, ha rebasado por mucho, a la de origen local. Y a consecuencia de los productos derivados de esta hierba, las células mexicanas ya empezaron a elaborar y distribuir aceite de THC.

El Senado mexicano da luz verde a la legalización de la marihuana

En el documento se subraya que es de esperarse que los cárteles mexicanos incrementen la calidad de su marihuana para competir con la producida en Estados Unidos.  

Cárteles que imperan

Según el estudio de la DEA, existen dos cárteles mexicanos que destacan en el mercado estadounidense: «Las dos organizaciones más grandes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, muestran signos de expansión en México, lo que demuestra su continua influencia incluso en comparación con otras organizaciones criminales transnacionales».

Sin embargo, estas dos células no son las únicas que comercializan en Estados Unidos. La DEA identificó  nueve cárteles mexicanos:

  • Cártel de Sinaloa
  • CJNG
  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Los Zetas y Cártel del Noreste
  • Guerreros Unidos
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Juárez y su fracción La Línea
  • La Familia Michoacana
  • Los Rojos
Plantea AMLO reinsertar a narcos

Éste es el imperio de los cárteles mexicanos que, lejos de desaparecer por la pandemia como ha ocurrido con otros sectores, se refuerzan cada vez más y, sobre todo, en los Estados Unidos, donde ya se han posicionado, de acuerdo con los reportes de la DEA.