Pandemia puso al descubierto condiciones sociales de México: OMS

24

En el marco de la entrega de reconocimientos a personal de la salud, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Miguel Malo, asesor internacional de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la pandemia dejó al descubierto las condiciones sociales de millones de mexicanos.

Ante ello, el funcionario internacional llamó al gobierno de México a tomar del aprendizaje que dejó la covid y caminar unidos hacia un mundo más justo y equitativo para todos.

Acciones prioritarias

En el contexto real que se dejó ver a causa del coronavirus, Miguel Malo sugirió que cada país efectúe algunas acciones prioritarias para hacer frente a la pandemia y pospandemia.

Vacuna Covid-19: Cómo registrarse en línea para vacunarse contra el  coronavirus en México | Marca

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran el acceso equitativo a vacunas, planes y presupuesto poscovid que aseguren la salud y protección social; así como fortalecer la atención primaria de la salud.

«Algunos grupos no sólo tienen acceso limitado a servicios de calidad, sino también un acceso en condiciones más deficientes y sufren por la seguridad alimentaria»

Miguel Malo asesor internacional de enfermedades no transmisibles OMS

Sin acceso a vacunas

El martes pasado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó de «increíble» el que grupos específicos de algunas naciones, aún no hayan sido inmnizados:

«Es increíble que en algunos países los trabajadores de la salud y los grupos de riesgo sigan sin vacunarse contra covid-19»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general OMS

También puedes leer: Más de 287 mil adultos mayores en CDMX, sin vacunar

Vacuna coronavirus: La seguridad privada alerta de la venta de vacunas  falsas en México

Como consecuencia de lo anterior, el líder mundial de la salud argumentó que la falta de equidad en la vacunación es la principal barrera para terminar con el coronavirus.